REGENERACIÓN FÍSICA DESPUÉS DE UN ULTRAMARATÓN O LARGA DISTANCIA

- en Tips y consejos

Normalmente cuando terminan los meses de entrenamientos y competencias, es cuando hablamos de poder recuperarnos posteriormente como un estilo de pretemporada a la cual se le llama regeneración física, aplica sobre todo para distancias largas, maratones o ultramaratones.

Para lograr la regeneración física, se debe tener muy claro y con anticipación el siguiente proceso:

  1. Ordenar tu calendario de carreras. Porqué aquí anticiparás cuales serán tus objetivos y sobre todo tus cargas de entrenamiento a las cuales te someterás ya sea en gran forma o sencillamente por cumplir un tiempo o pasarla bien en una carrera, lo que dosificará tu esfuerza de forma preventiva teniendo bien claro a que carreras o retos te expondrás.
  2. Ajustar tus entrenamientos. Aquí el factor principal que surge en todos los corredores en el factor del catabolismo, que es la destrucción de masas múscular producida por el sobreentrenamiento o por un desgaste al límite, compitiendo o por una carencia alimenticia o también por falta de descanso. Es importante respetar el tiempo de descanso, para evitar desajustes a nivel fisiológico en tu organismo. Si entrenamos fuerte y sin sentido, se perderán las horas de esfuerzo.
  3. Regeneración física. Se trata de que exista un equilibrio entre lo que comemos y bebemos, aunado a un apoyo nutrimental que apoye a tus entrenamientos y por supuesto tus competencias. Algunos corredores (en su mayoría) por no llevar una adecuada regeneración física se la pasan muy mal e incluso provoca que durante el tiempo de entrenamiento o las competencias quieran abandonarlas debido a la falta de un plan integral físico, nutrimental y mental.
  4. Periodo de Regeneración Física. Cada cuerpo tiene una recuperación en específico y ahí es donde radica la oportunidad que debes escuchar a tu cuerpo para regenerarte por completo. Esta regeneración puede durar de dos a tres semanas haciendo ejercicios de baja intensidad, como la bicicleta fija o bicicleta de ruta o de montaña, haciendo rutas cortas pero que impliquen un esfuerzo que pueda uno quemar los residuos de lactato. Todos de la mano de un debido estudio nutrimental, físico y mental.
  5. Acelera la Regeneración Física. Cada cuerpo tiene la oportunidad de recuperarse de forma inmediata, apoyándose de otras fuentes como: la fisioterapia, crioterapia, sauna, baños de contrastes, electroestimulación, etc. Cada una tiene un efecto positivo para el cuerpo. Pero uno de los trabajos que pueden multiplicar la irrigación sanguínea es como mencionamos anteriormente la bicicleta ya sea también en rodillo, acelerando la reducción de lactato, estás acciones acelerará tu regeneración física, después del entrenamiento o competencia.

Consejos de Regeneración Física

  • Realiza de 15 a 20 minutos de ejercicio en baja intensidad para limpiar lo acumulado de lactato en tus músculos.
  • Estira debidamente después de la actividad física para prevenir lesiones. Antes, solo estira con menor intensidad para estimular al músculo, pero al final estos ejercicios debe hacerse por que son ejercicios de fuerza excéntrica que en frío pueden provocar una lesión severa.
  • Come alimentos que sean recuperadores del ejercicio de forma inmediato, los carbohidratos son la mejor opción. Los 30 minutos posteriores al entrenamiento o competencia son vitales para tu regeneración física.
  • Debes concertar una cita con tu nutriologo(a) de confianza para verificar cuales son tus necesidades de acuerdo al grado de intensidad de tu ejercicio para saber que tipo de proteínas requieres y lleves un balance adecuado para tu actividad física.
  • Hidratarte debidamente antes, durante y después de los entrenamientos o competencias, como pieza vital para que tu regeneración sea constante y no tengas problemas estomacales posteriores.
  • 8 horas de descanso, son las horas indicadas para que tu regeneración física sea benéfica, ni antes ni después, solo 8 horas, así la hormona de crecimiento que en gran parte es la responsable de la regeneración de los tejidos musculares se realice de forma eficiente.
  • Nunca te sobreentrenes, debes darle descanso al cuerpo o una determinada lesión, el tiempo que sea necesario, así podrás reordenar tu calendario de carreras para que no te expongas y rindes adecuadamente en cada uno de tus entrenamientos y retos en puerta.

Sigue estos prácticos consejos junto con el proceso de Regeneración Física y seguramente tus resultados serán muy positivos en tus próximos entrenamientos y competencias, nada te detiene.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*