MUERE KELVIN KIPTUM PLUSMARQUISTA MUNDIAL DE MARATÓN, EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum falleció en un accidente de tráfico este domingo 11 de febrero de 2024a la edad de 24 años. 

En el accidente ocurrido en la carretera Eldoret-Kaptagat también murió el entrenador de Kiptum, Gervais Hakizimana, que iba en el coche con el corredor de fondo keniano.

Kiptum fue uno de los nuevos prospectos más emocionantes que surgieron en el mundo del ciclismo en ruta en los últimos años. Acaparó los titulares cuando hizo su debut en el maratón en diciembre de 2022, marcando 2:01:53 para ganar en el Maratón de Valencia. Menos de un año después, en apenas su tercer maratón, rompió el récord mundial con 2:00:35 para ganar el Maratón de Chicago.

Esa actuación, junto con su victoria a principios de año en el Maratón de Londres con un récord de 2:01:25, lo llevó a ser nombrado Atleta Mundial del Año 2023 en las pruebas masculinas fuera de los estadios.

Foto: El atleta keniano Kelvin Kiptum logró batir el récord mundial de maratón con una marca de 2:00:35 en el Maratón de Chicago 2023 / Chicago Marathon.

Nacido y criado en el pueblo de Chepsamo en Chepkorio, a 30 kilómetros de Eldoret en el Valle del Rift, Kiptum trabajó en la granja ganadera de su familia en su juventud. Comenzó a correr aproximadamente a los 13 años y seguía a los corredores de maratón locales por los senderos y carreteras locales.

Poco después, participó en su primera media maratón, la Media Maratón de Eldoret, y quedó décimo en la general. Sólo cinco años después, en 2018, con 18 años, ganó la carrera.

Hizo su debut internacional en 2019 cuando aún era un adolescente y marcó 59:54 para terminar quinto en el Medio Maratón de Lisboa. Antes de pasar a la distancia clásica, Kiptum redujo su PB en media maratón a 58:42 en el Medio Maratón Valencia 2020. Entre 2019 y 2021, Kiptum rompió los 60 minutos en el medio maratón en seis ocasiones.

Pero fue en las distancias más largas donde destacó, y eso pronto se hizo evidente en el Maratón Valencia de 2022. Corrió con el gran pelotón de cabeza hasta la mitad del camino, que pasó en 1:01:42, pero comenzó a acelerar el ritmo aproximadamente en la marca de los 30 km.

Unos kilómetros más tarde, Kiptum iba delante solo. Después de cubrir la segunda mitad en un increíble 1:00:11, cruzó la meta con un récord de 2:01:53: el debut en maratón más rápido de la historia y lo suficientemente bueno para ocupar el tercer lugar en la lista mundial de todos los tiempos detrás de la distancia. leyendas Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele.

Foto: El atleta keniano Kelvin Kiptum logró batir el récord mundial de maratón con una marca de 2:00:35 en el Maratón de Chicago 2023 / Chicago Marathon.

Una segunda mitad veloz pronto se convirtió en el enfoque característico de Kiptum al correr un maratón. En el Maratón de Londres de 2023, volvió a hacer un movimiento decisivo en los 30 km y cubrió la segunda mitad en 59:45 para ganar con un récord del recorrido de 2:01:25.

Adoptó un enfoque similar en el  Maratón de Chicago apenas seis meses después, donde corrió tiempos de 1:00:48 y 59:47 para cruzar la línea en un récord mundial de 2:00:35, quitándole 34 segundos al récord mundial de Kipchoge.

No había corrido desde el Maratón de Chicago del año pasado, pero debía competir en el Maratón de Rotterdam en abril de este año, donde esperaba convertirse en el primer hombre en superar las dos horas en el maratón en un recorrido elegible para récord.

«Estamos conmocionados y profundamente entristecidos al enterarnos de la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana», dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.

Foto: El plusmarquista keniano Kelvin Kiptum fue nombrado atleta del año 2023 por la World Athletics / World Athletics.
Foto: La World Athletics ratificó el récord del mundo en la distancia de maratón del plusmarquista keniano Kelvin Kiptum, 2:00:35 conseguido en el Maratón de Chicago 2023 / World Athletics.

“En nombre de todo World Athletics, enviamos nuestro más sentido pésame a sus familias, amigos, compañeros de equipo y a la nación de Kenia. No fue hasta principios de esta semana en Chicago, el lugar donde Kelvin estableció su extraordinario récord mundial de maratón, que pude ratificar oficialmente su tiempo histórico. Un atleta increíble que deja un legado increíble, lo extrañaremos muchísimo», sentenció Sebastian Coe, Presidente de World Athletics.

Fuente: World Athletics.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*