SELEMON BAREGA DE ETIOPÍA MEDALLA DE ORO EN LOS 10.000 METROS VARONIL EN TOKYO 2020

Foto: Selemon Barega / World Athtletics / Tokyo 2020.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Selemon Barega se colgó la primera medalla de oro del atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Con un gran arranque en la última vuelta, el etíope se impuso en la final de los 10.000 metros planos a Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial.

Barega era el vigente subcampeón del mundo de los 5.000 metros y acudía con la cuarta mejor marca personal de los finalistas del 10.000 metros planos, pero Cheptegei se perfilaba como principal favorito.

El ugandés no había corrido esta temporada la distancia, pero firmó un sensacional 2020 en el que, en un periodo de dos meses, batió los récords que Kenenisa Bekele tenía en el 5.000 m y el 10.000 desde hacía más de 15 años.

El registro que firmó hace menos de 10 meses en Valencia (26:11.00) era 39 segundos más rápido que cualquiera de sus rivales en la final de Tokyo 2020, y su compatriota Stephen Kissa hizo lo posible por endurecer la carrera desde el inicio para seleccionar el grupo.

El movimiento eliminó a los kenianos, que cayeron en su intento de conectar con Kissa, pero no a los etíopes, que aguantaron en posiciones delanteras cuando la cabeza de carrera empezó a quedarse en fila de a uno.

Foto: Competidores de los 10.000 metros planos / World Athtletics / Tokyo 2020.

Cheptegei y Kiplimo, que desde 2020 han firmado las dos mejores marcas de los últimos 15 años, estaban bien posiciones para asestar un último golpe, pero antes de que pudieran arrancar se vieron sorprendidos por un gran cambio de ritmo de Selemon Barega.

Barega se lanzó a por el triunfo a unos 300 metros de la línea de meta y ni Cheptegei ni Kiplimo lograron enjugar la diferencia. Tras los dos oros que encadenó Mo Farah en Londres 2012 y Río 2016, es el primer corredor de su país en conseguir el título de los 10.000 metros planos desde Bekele.

Entre Atlanta 1996 y Pekín 2008, Haile Gebrselassie primero y Kenenisa Bekele después, dominaron el 10.000 metros planos. En Tokyo 2020 ha llegado el momento de Barega.

«Es bien sabido que hemos sido ganadores de la competición de los 10.000 metros», dijo Barega. «Desde que Kenenisa ganó la última vez, no hemos podido lograr una medalla de oro. Estoy muy orgulloso. Significa mucho para mí. Incluso en el futuro quiero hacer historia como mis colegas anteriores», añadió. «También tengo muchas esperanzas de lograr más en estos Juegos Olímpicos» sentenció el etíope.

Fuente: olympics.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*