ENTRENAMIENTO EN DUNAS

- en Entrenamiento

Grandes atletas olímpicos se han visto favorecidos por sus entrenamientos de dunas gracias a su alta capacidad para aumentar la velocidad, la fuerza, la resistencia y la potencia, a base de subir las dunas hasta 50 veces seguidas. El entrenamiento en dunas se ha convertido en todo un rito, en costa de Gales (donde Steve Ovett, Campeón Olímpico en Moscú 80, entrenó) a las orillas del lago Michigan (donde Molly Huddle, récord estadounidense de 5K lo comprobó). Esto es lo que necesitas saber para que superes las dunas y supres tus límites en la Carrera Playera 5 y 10k Chachalacas 2017.

BENEFICIOS

Correr en arena suelta y seca requiere un 20-60% de más energía que correr en el pavimiento o el campo. Además, la arena suave absorbe parte de la energía de tu pisada, y te obliga a activar más músculos de la pierna inferior para mantenerte en pie. El resultado es altos niveles de lactato, un marcador de fatiga anaeróbica, que alcanza un máximo dos o tres veces más alto que en superficies firmes. Un estudio demostró que los atletas mejoraron su VO2max un 10% después de ocho semanas de entrenamientos en arena dos veces a la semana, en comparación con sólo un 6% para los que hacen lo mismos sobre pavimento o campo.

Otro beneficio de la arena es su bajo impacto, produciendo menos daño al músculo y su posterior dolor. Fisiología aparte, la mejor razón para correr en dunas es el entrenamiento de resistencia mental. Es imposible no hacer que las piernas ardan.

ENTRENAMIENTO

Lo recomendables es buscar una duna de que sea corta con una subida empinada de sólo 25 metros de largo, pero con una inclinación de 60 grados. Playa Chachalacas es el lugar perfecto para realizar este entrenamiento.

Realiza tu entrenamiento en un circuito corto de la siguiente forma:

  • 10 repeticiones en una cuesta que se acerque a 15 segundos de subida.
  • Camina o corre hacia abajo para recuperarte.
  • Toma el tiempo suficiente para que estés listo(a) para correr rápido de nuevo en la siguiente repetición.
  • Tómate al menos 1:30 minutos de recuperación en cada repetición.

Sin en cambio el circuito largo debe ser de la siguiente forma:

  • 3 repeticiones en una cueta que se acerque a más de 1 minutos de subida.
  • Camina o corre hacia abajo para recuperarte.
  • Toma el tiempo suficiente para que estes listo(a) para correr rápido de nuevo en la siguiente repetición.
  • tómate al menos 2:30 minutos de recuperación en cada repetición.

Realiza estos ejercicios una vez a la semana en la Playa y Duna de Chachalacas, para contemplarlo en tu entrenamiento formal, te ayudará a mejorar notablemente.

El ascenso en dunas prvoca un equilibrio entre fuerza y resistencia, ya que al avanzar en las repeticiones y los entrenamientos, mejorarás en tu capacidad anaeróbica y tendras mayores dotes para tus carreras en cualquier tipo de terreno.

Para que pruebes estos grandes consejos, te invitamos a que te inscríbas a la Carrera Playera 5 y 10K Chachalacas 2017 que se realizará el 9 de julio de 2017 en la Playa y Duna de Chachalacas en un escenario natural espectacular, con la presencia de la mejor ultramaratonista mexicana y una de las mejores del mundo Isis Breiter, quien estará otorgando una conferencia para todos los competidores y estará conviviendo y corriendo con todos los corredores y corredoras presentes en la mejor carrera playera del Estado de Veracruz, México.

Centros de Inscripción autorizados en:

  1. XALAPA, Tribike, Ciclismo y Triatlón Boutique, Plaza del Teatro, Avenida Ignacio de la Llave No. 35 Colonia Guadalupe Rodríguez, Xalapa, Veracruz, México, Teléfono: (228) 841 5243.
  2. XALAPA Tejedor Publicidad, Altamirano No. 24, Colonia Centro, Teléfono: (228) 817 3256 y Avenida Xalapa No. 532 Colonia Progreso, Teléfono: (228) 814 9500.
  3. XALAPA, Perro que Ladra, Real Plaza, Xalapeños Ilustres No. 25 Local 6, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, Teléfonos: (228) 979 1322 y (228) 853 2910.
  4. VERACRUZ / BOCA DEL RÍO Sweet Papaya, Vía Muerta (229) 956 7060, Zona Industrial (229) 920 8092, Plaza Río (229) 986 1867 y 40M (229) 688 3924.
  5. BOCA DEL RÍO, 40m Fitness Camp, Ávila Camacho No. 2343 Fracc. Costa de Oro C.P. 94290, Boca del Río, Veracruz, México, Teléfono: (229) 283 2922.
  6. PLAYA CHACHALACAS ÚRSULO GALVÁN, Hotel La Pingüi, Avenida Fernando López Arias No. 21 Col. Centro, Playa de Chachalacas, Veracruz, México, Teléfono: (296) 962 5001.

Costo de Inscripción:

  • $350.00 pesos, a partir del 12 de mayo de 2017 y hasta el 07 de julio del 2017, en Centros de Inscripción Autorizados.
  • $400.00 pesos, el 08 de julio del 2017, (durante la entrega de paquetes) sujetas a disponibilidad.

NOTA: El costo de la inscripción por internet es SIN COSTO DEL SERVICIO.

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