LOS 10 MEJORES MARATONES DEL MUNDO DEL 2015

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

MARATÓN DE NUEVA YORK – El más conocido y el más grande del mundo

Dos millones de personas y 130 bandas de música animan el Maratón de la «Gran Manzana», su primera versión fue en 1970 con tal solo 127 participantes que dieron varias vueltas a Central Park. El ING New York City Marathon comienza hoy en State Island y atraviesa el puente Verrazano antes de adentrarse en Brooklyn, Queens, Bronx, la Quinta Avenida y finalizar en el Central Park. Es un maratón difícil, divertido y espectacular. La única edición que se canceló debido al Huracán Sandy fue en el año 2012. Una edición en la que iban a participar 47,000 atletas. En este año 2015 hubo más de 50,000 finishers. El maratón se transmite en directo por la NBC y tiene una de mas mayores audiencias en el mundo. Una característica del Maratón de New York City es que al dar el pistoletazo de salida se escucha en los altavoces la voz de Frank Sinatra cantando New York, New York. Es tan grande la demanda para ingresar y correr dicho maratón que, si no se acredita una marca, por ejemplo: 2 horas 45 minutos en hombres menores de 39 años, hay que entrar en un sorteo. El precio es de 347 dólares.

Maratón de New York City.
Maratón de New York City.

MARATÓN DE BOSTON – El más antiguo

En el Día de los Patriotas (tercer lunes de abril) siempre se disputa el Maratón más antiguo del mundo, que data de 1897, el Maratón de Boston. El recorrido es montañoso, con un paisaje sinigual que tiene su meta en la Biblioteca Pública de Boston. Este maratón tiene la particularidad de que para ser aceptado hay que acreditar una marca que establece la organización la Boston Athletic Association (BAA) , en un maratón oficial del año anterior. Cada grupo de edad tiene su marca. Por ejemplo: de 35 a 39 años hay que marcar 3 horas y 10 minutos en hombres y 3 horas y 40 minutos en mujeres. El Maratón de Boston siempre será recordado por el atentado terrorista que conmovió al mundo entero en el 2013.

Maratón de Boston.
Maratón de Boston.

MARATÓN DE BERLÍN – El más rápido del mundo

das Marathonfest auf der schnelisten strecke der Welt (El festival de maratón en la pista más rápida del mundo) así se denomina el Maratón de Berlín. Los número son fríos y así lo determinan. El maratón de Berlín tiene tal alcance que los 40,000 números en pasadas ediciones se han terminado en medos de tres hotas y media. El BMW Berlin Marathon, es uno de los maratones mas representativos donde se cruza corriendo la emblemática Puerta de Brandenburgo (entonces integrada en el famoso muro de Berlín). En este maratón se han producido numerosos récords del mundo. El mítico Haile Gebrselassie lo ha batido en dos ocasiones (2007 y 2008). Posteriormente en 2011  fue el Keniata Patrick Makau (02.03.38) en el 2013 Wilson Kipsang lo bajo hasta los 02.03.23 y actualmente Dennis Kimetto obstenta el record del Maratón de Berlín con 2:02:57 en 2014.

Maratón de Berlín.
Maratón de Berlín.

MARATÓN DE PARÍS – El más «ciclista»

La Amaury Sport Organisation (ASO), quien también organiza el Tour de Francia y la Vuelta a España, es la encargada de este gran maratón. Donde más de 95 orquestas y animaciones populares, (batucadas, danzas tradicionales, samba, etc) repartidas estratégicamente en todo el recorrido. El maratón de París con una ruta que se desarrolla literal en un llano, inicia en los Campos Elíseos, sitio emblemático de el Tour de France culmina. Más de 45,000 corredores transitan por la Plaza de la Concordia, el Louvre, la Bastilla, la Torre Eiffel, Notre Dame y los sitios más emblemáticos de la Ciudad de la Luz, acompañados de las orillas del Río Sena.

Maratón de París.
Maratón de París.

 

MARATÓN DE LONDRES – El más benéfico

El Maratón de Londres se corrió por primera vez en 1982 y surgió la idea en un típico pub inglés. y desde el 2009 se denomina como Virgin London Marathon.  Gran parte de la recaudación del maratón se destina a obras beneficiencia, como la lucha contra el cáncer. Desde 1981 se han ingresado más de 500 millones de libras en este concepto, lo que significa un récord mundial en una competencia atlética. Londres muestra lo mejor de sí mismo en el recorrido, con el Palacio de Buckingham, el Parlamento, Tower Bridge, Big Ben, el Támesis, Westminster, muelles de Greenwich, es un Maratón totalmente llano y solo se acepta a cerca de 50,000 corredores.

Maratón de Londres.
Maratón de Londres.

MARATÓN DE TOKYO – El más exótico

El Maratón de Tokyo recientemente ingresado a los World Marathon Majors (WMM) junto a Londres, NY, Boston, Berlín, Londres y París, formando parte del circuito de los seis maratones más importantes del  mundo. Curiosidad es que la edad mínima es de 19 años, a diferencia de los 18 que piden en el resto de carreras. Se trata del único maratón del planeta donde uno se puede cruzar con atletas vestidos de Power Ranger, Doraemon o cualquier personaje de «Manga». Con sólo seis años de vida, ya cuenta con más de 35.000 atletas, quedando fuera la estratosférica cantidad de 300.000 corredores, lo que obliga a una «lotería». Un día antes se celebra la Carrera Internacional de la Amistad, pensada para los acompañantes de los maratonistas. Es el cuarto maratón del mundo con mayor número de atletas que llegan a la meta.

Maratón de Tokio.
Maratón de Tokio.

MARATÓN DE CHICAGO – El más metropolitano

El Maratón de Chicago completa la «Tercia de ASES» de los maratones estadounidenses. Se celebra desde 1977 y transita este maratón por los 29 barrios de esta gran ciudad, donde casi dos millones de personas animan sin parar durante toda la ruta. Con salida y llegada en el Parque Grant, alberga a más de 45,000 atletas, dispuestos a recorrer 26,2 millas por  la capital de Illinois. En dicho maratón la participación mundial se deja ver en todo lo alto entre corredores de 115 países. También al igual que el Maratón de Londres, el de Chicago desde el 2002 se inició un programa de beneficiencia, recaudando casi 100 millones de dólares. El Bank of America Chicago Marathon es uno de los más rápidos del planeta. Paula Raddclife batió el récord mundial en 2002 con 2:17.18, una marca que aún es la mejor en Chicago. En la última carrera, Dennis Kimetto firmó el mejor registro de todas las ediciones con 2:03.45.

Maratón de Chicago
Maratón de Chicago.

MARATÓN DE BARCELONA – El más jóven

Es uno de los maratones más jóvenes desde 1980, sin embargo no se realizo en el 2005. En 2006 con una nueva empresa organizadora (RPM Racing), se corrió por toda la ciudad, pasando por los lugares más emblemáticos. Ese ha sido, el secreto de su éxito. Desde entonces ha crecido de forma exponencial. En 2012 participaron casi 20,000 atletas. El Zurich Maratón de Barcelona transcurre por una ruta totalmente urbana, que atraviesa Plaza Espanya, Camp Nou, Diagonal, Paseo de Gràcia, Sagrada Familia, Torre Agbar, Fòrum, Plaza Sant Jaume, Ramblas y Plaza Catalunya. Tras Londres, Berlín y París, es el cuarto maratón más grande del Europa.

Maratón de Barcelona.
Maratón de Barcelona.

 

MARATÓN DE ROMA – El más «Eterno»

El Maratón de Roma no es el más multitudinario, tan solo se inscriben alrededor de 16,000 atletas, ni tampoco es el más rápido,  pero recorrer las calles de la «Ciudad Eterna» repleta de sitios históricos y emblemáticos, es un placer al correrlo. La Maratona di Roma parte desde el Coliseo Romano, lo que ya da una idea de lo que se avecina. Foro Itálico, Panteón, Circo Massimo, Ara Pacis de Augusto, Villa Borghese, Trastevere, incluso por las calles más estrechas que llevan a la Plaza de España o la Fontana de Trevi. Aquí no se viene a realizar ninguna marca, hay tramos adoquinados que más que nada es ir disfrutando del paisaje turisteando mientras corres. De hecho, en este maratón se otorga un tiempo máximo de siete horas para terminarlo, por lo que casi se puede hacer caminando toda la ruta. Aunque se trata de un maratón moderno, se celebra de forma ininterrumpida desde 1995. Aquí en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 tembló ante la imponente figura etíope del maratón olímpico Abebe Bikila, quien gano la medalla de oro olímpica corriendo descalzo.

Maratón de Roma.
Maratón de Roma.

 

MARATÓN DE ATENAS – El más clásico

Filípides dejó su vida para anunciar la victoria en la batalla de Maratón ante los persas. En su honor se corre esta prueba, para la que hay que madrugar. Es tradición en el Maratón de Atenas que sus residentes regalen ramos y coronas de laurel a los corredores. El recorrido es rompe piernas, con subidas y bajadas constantemente, hasta llegar al Estadio Panathinaikó de Atenas (único del mundo construido íntegramente de mármol blanco), donde se celebraron los primeros JJ.OO. de la era moderna. La UNESCO apoya este Maratón, como evento deportivo, histórico y cultural. No es extraño correr junto a atletas locales disfrazados de hoplita (soldado ateniense), incluso con su escudo y espada. En 2010 se celebró el 2.500 aniversario del Maratón Clásico de Atenas (su nombre oficial). No es un maratón masivo, lo que propicia aún más que el atleta se sienta un héroe al llegar a meta. Sin la suerte de Filípides, por supuesto.

Maratón de Atenas.
Maratón de Atenas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*