ASPECTOS PARA ELEGIR EL IMPERMEABLE IDEAL PARA LA TEMPORADA DE FRÍO

- en Tips y consejos

Cuando llegan los meses de lluvia y frío, sobre todo en los meses de invierno, es imprescindible, tener a la mano un buen impermeable que nos ayude a seguir entrenando e inclusive compitiendo, tal pieza es elemental para todo corredor o corredora ya sea de asfalto o trail.

Los impermeables son un outfit que todo corredor o corredora debe tener; hay una amplia variedad de estilos, colores y marcas, pero lo que no debemos dejar a un lado son los siguientes aspectos para elegir este artículo imprescindible para el trail running:

Transpirabilidad

Uno de los aspectos más relevantes para escoger un impermeable es la calidad de transpiración. Por que no puede ser cualquier tipo de material fabricado en plástico, ya que provocará que sudemos hasta estar empapados por dentro y tener una transpiración inadecuada. Por lo que la transpiración es un elemento esencial.

Los fabricantes han desarrollado membranas impermeables que combinen impermeabilidad y transpiración al nivel mas alto, aquí se debe tomar en cuenta que a mayor impermeabilidad, la transpiración será menor. Aquí la relación entre ambas características debe ser balanceadas, lo que repercutirá al escoger dicho artículo en el precio final.

La mecánica y la química juegan un papel transcendental en conseguir un tejido que sea impermeable por fuera y transpirable por dentro, los fabricantes utilizan membranas basadas en estos dos principios y tecnologías.

Los poros de dicha tecnología son 20,000 veces más pequeños que una gota de lluvia, de acuerdo al material, por lo que el tejido es capaz de evacuar el vapor que sale de nuestro cuerpo pero no permite que entren las gotas de lluvia.

La tecnología química se basa en una molécula hidrófila que es capas de captar el vapor de nuestra transpiración y la convierte en una molécula hidrófoba, que a su vez repite este procesos para conseguir expulsar la humedad al exterior.

Traduciendo, la capacidad de transpiración se mide en RET, equivalente a Resistencia de Evacuación Textil. Este método de medición funciona en una escala inversa, es decir, a menor índice RET, mayor transpirabilidad. Aquí no hay reglas escritas, si bien para la práctica del trail running, en la que la sudoración es alta, el límite deberían ser entre 10 y 5 RET.

El impermeable es un outfit indispensable para todo corredor o corredora.
El impermeable es un outfit indispensable para todo corredor o corredora.

Peso

Un factor importante también a la hora de escoger un impermeable es su peso. Los impermeables hoy en día apenas y pesan 200 gramos, soliendo ofrecer impermeabilidad muy ajustada, siempre en el margen de los 10,000 mm del test de Schmerber. Toma en cuenta que algunas organizaciones de carreras te exigen un peso mínimo en tu impermeable.

Impermeabilidad

Un impermeable no se puede confundir con una chamarra contra el agua. La chamarra contra el agua acabarás por quererla votar en algún lado por su peso y poca impermeabilidad. La capacidad de impermeabilidad se concentra en varios niveles, dependiendo de cuanta cantidad de agua es capaz de soportar antes de que esta penetre en el interior del tejido. A este concepto se le conoce por diferentes escalas y nombres, aunque la más común es el test Schmerber.

Este test se basa en el concepto de columna de agua, es decir, en cuanto líquido es capaz de evacuar un tejido. Se considera impermeable si es capaz de resistir 10.000mm. Por debajo de esa cantidad, el impermeable se considera resistente al agua y no será válida en algunas carreras que exijan una membrana impermeable. A mayor cantidad de resistencia en el test Schmerber, mayor será la capacidad que tenga nuestra chaqueta para que el agua del exterior no entre en el interior, por lo que es uno de los conceptos que más debemos tener en cuenta a la hora de comprar un impermeable.

Talla y ajuste

La talla impermeable es importante para que nos quede bien. Entre mayor ajuste“fit”, será más cómodo correr con ella, ya que no nos molestará el viento. Pero hay que considerar que la mayoría de las ocasiones que salgamos a correr trail running deberemos llevar una camel pack.

La mayoría de los corredores y corredora de trail running lleva la camelback por fuera, pero si eres de quienes decide hacerlo por dentro, debes tomar en cuentra comprar un impermeable que se ajuste a las medidas de tu camelback y así podrás correr cómodamente.

Detalles diversos

Los detalles siempre hacen la diferencia y entre marcas deportivas, lo hay y mucho, ya que cada una ofrece calidades distintas para todos, aquí hay que tomar en cuenta los resutlados de los test de permeabilidad y transpiración.

Las costuras y cremalleras deben venir termoselladas, para que no se cuele el agua. El ajuste de la gorra también es importante, para que se ajuste a tu cabeza y puedas hacer los movimientos naturales de tu cuerpo.

El impermeable debe tener mínimo una bolsa en un espacio cercano a ti para que puedas usar de emergencia, lleves a la mano lo más indispensable desde una identificación, comida, algún utensilio: vaso, navaja, etc. También los puños deben ser confeccionados con el mismo material del impermeable para que así vayas sumamente protegido para la lluvia, nieve o viento.

También el impermeable debe tener elásticos o cierres que ajusten el impermeable de tal modo que puedas utilizarlo cómodamente y te tape completamente.

Toma en cuenta estos valiosos aspectos a la hora de adquirir o comprar tu impermeable, verás que así tendrás mayor dinámica a la hora de correr en cualquier lugar donde practiques o compitas el trail running.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*