LA ENFERMEDAD DEL CORREDOR

- en Salud

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Uno de los graves errores que se cometen al empezar a correr es pensar que la culpa de las múltiples molestias de los primeros meses la tiene el equipo o la falta de éste. Muchas veces creemos que nuestro cuerpo esta genéticamente diseñado para correr, en concreto, para correr maratones, por lo que cuando las cosas van mal y empiezan los problemas, es más sencillo buscar excusas del tipo: «es que estos tenis tienen mucho tiempo que los uso, las licras no me ajustan bien, la playera no me queda bien, el GPS tarda mucho en agarrar la señal, etc».

 Muchas veces tendemos a pensar que el material que llevamos no está a la altura de nuestras condiciones atléticas y lastra nuestra meteórica carrera como corredor amateur; cuando aparecen esos pensamientos, estamos hablado de el: Síndrome «Tope Gama» encuentra una puerta abierta para entrar en nuestra mente y pasar una larga temporada.

¿Qué es el síndrome «Tope-Gama»?

A grandes rasgos, el síndrome «Tope Gama» hace que tengamos grandes dificultades para correr con equipo que no esté catalogado como gama alta de una marca. Principalmente sucede con los tenis pero puede extenderse fácilmente al resto equipo como: ropa, reloj-GPS, camelback, calcetines, etc. En un principio, este síndrome es de carácter psicológico no afectando a ningún órgano vital salvo a la cuenta corriente sinceramente.

¿Quién lo suele contraer?

Los corredores novatos son más propensos a esta adicción, contrayéndose principalmente cuando la persona está en su primer o segundo cambio de tenis, lo que coincide con los meses en los que el cuerpo del corredor empieza a presentar los primeros síntomas de descompensación entre el estado de forma y los primeros kilómetros recorridos. Aunque hay que aclarar que también sucede con algunos corredores o corredoras ya experimentados o con años corriendo.

Es más común en hombres que en mujeres, pero estudios concluyen que el motivo de esta diferencia es que hay mucha más publicidad sobre modelos de tenis para hombres que para mujeres.

Causas

El síndrome «Tope-Gama» es el resultado de diferentes causas, pero la principal es el «miedo». Temor a que correr con unos tenis de gama media/baja nos lesionen o nos dejen estancados en nuestro progreso como corredor amateur.

Las lesiones sin diagnóstico claro o la falta de estado físico no reconocida pueden hacernos tomar la decisión de comprar siempre lo más caro de una marca, con la falsa esperanza de descartar así que el material sea el culpable de las molestias o lesiones.

Las estrategias de marketing de las marcas deportivas también pueden ayudar a la propagación de este trastorno, ya que suelen publicitar y vestir a atletas de élite únicamente con modelos de gama alta.

Un excesivo detenimiento en la lectura de opiniones de expertos sobre tenis de running puede también hacernos pensar que el equipo es el aspecto más importante a la hora de correr.

Síntomas

El síntoma principal suele ser la inseguridad y la incertidumbre al correr sin equipo de gama alta. Los síntomas iniciales abarcan:

  • Dolores imaginarios.
  • Rigidez muscular.
  • Pesadez de piernas.
  • Desaliento.
  • Ansiedad.

Tratamiento

No existe medicina ni tratamientos para este síndrome, por lo que hay que aprender a vivir con la enfermedad, ya que con el tiempo los síntomas suelen reducirse, aunque esta mejoría se deba principalmente a la acumulación de confianza a base de kilómetros.

Así que ten cuidado si es que te encuentras acosado o acosada con esta enfermedad, simplemente relájate, compra el equipo que realmente sea indispensable y que se adapte a tus necesidades, toma acción entrenando y disfruta del correr cada día.