Te exiges demasiado para correr para más rápido, toma en cuenta que para ello debes de entrenar con mayor regularidad y orden, por lo que te daremos a conocer cuatro tipos de entrenamiento para correr más rápido.
Series: si quieres correr rápido, entrena rápido
Series cortas desde 100 metros a los 400. La técnica de carrera es distinta a la hora del trote a la de correr rápido, por lo que será importante realizar series cortas y rápidas para detallar la técnica.
Por lo que es elemental que se planifiquen 6 series de 100 metros a tope. El correr después de trotar muestra sensaciones diferentes y es motivamente por lo que es importante ir a velocidad en donde tu cuerpo se sienta cómodo para realizar adecuadamente la técnica de carrera.
Por lo que puedes realizar lo siguiente,
- 10×200/60″: diez series de 200 metros descansando un minuto entre serie y serie.
- 6×400/60-90″: seis series de 400 metros con descansos de minuto o minuto y medio entre series.
- 4×100/60″+3×200/60″+2×400/90″: series en pirámide invertida, comenzando por series de 100 metros y acabando con series de 400.
Cuestas: potencia en la zancada
Las cuestas es la mejor forma para mejor tu zancada, ya que en el entrenamiento la mayoría de los corredores no lo suelen hacer, por lo que es vital tomarlo en cuenta.
Debes tomar en cuenta que el tipo de de inclinación y la distancia, cuenta mucho para saber el trabajo que estará desarrollando, por lo que es recomendable con pendientes de más del 5-7%, durante 30-50 metros.
Fartlek: correr rápido
La forma de correr rápido sin dejar un lado el volumen o kilometraje, es requerido para una mejor adaptación a los cambios de ritmo cuando estamos en competencia.
Por lo que será necesario realizar un entrenamiento variable en intensidad, por ejemplo: un minuto a ritmo rápido y 3 a ritmo normal, de la siguiente forma:
- 4-3: cuatro minutos rápido y cuatro minutos a ritmo.
- 3-3: tres minutos rápido y tres a ritmo.
- 2-3: dos minutos rápido y tres a ritmo.
- 1-3: un minuto rápido y tres a ritmo.
Al invertir la pirámide, incidirá en la fatiga al final, provocando un entrenamiento más intenso. Como al hacer fartlek se puede ir variando el tiempo de carrera, es importante adaptarlo a tu nivel de entrenamiento. Este test es para un corredor promedio.
Gimnasio: parte importante del corredor
Un corredor debe visitar el gimnasio de forma frecuente para ganar masa muscular, esto no quiere decir que lo haga más lento, sino todo lo contrario, lo hará más fuerte y resistente para los últimos kilómetros de las carreras.
Por lo que es necesario tener un circuito de trabajo de fuerza para mejorar la resistencia y potencia del corredor, por ejemplo lo siguiente ejercicios son básicos:
- Sentadillas.
- Pull over.
- Zancada.
- Press hombro.
- Biceps.
- Press de banca.
- Elevación de talones.
- Remo.
- Triceps.
De 3 a 5 veces el circuito, en cada estación de 30 a 60 segundos, de 20 a 30 repeticiones, con 30 segundos de descanso.