AMANE BERISO LIDERA A ETIOPÍA 1-2 EN EL MARATÓN FEMENIL EN BUDAPEST 2023

Foto: La atleta etíope Amane Beriso gana el maratón femenil del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023 / World Athletics.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Amane Beriso lidera a Etiopía 1-2 en el maratón femenino, la marroquí Fátima Gardadi tercera.

Beriso gana la carrera en 2:24:23 por delante de la ganadora del año pasado, Gotytom Gebreslase. La campeona nacional de Marruecos, Fatima Gardadi, se lleva el bronce.

La etíope Amane Beriso ganó el maratón femenil en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023 en Budapest.

Finalizó en 2 horas, 24 minutos y 23 segundos, después de una batalla táctica que culminó con un emocionante final en condiciones sofocantes el sábado (26 de agosto).

La última ráfaga de Beriso a unos siete kilómetros del final la ayudó a conseguir su primera carrera por el campeonato en sólo el un décimo maratón de su carrera.

Foto: La atleta etíope Amane Beriso gana el maratón femenil del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023 / World Athletics.

Gotytom Gebreslase, ganadora del maratón hace 13 meses en Eugene, se acercó rápidamente a su cansado compatriota Yalemzerf Yehualaw para ocupar el segundo lugar en 2:24:34. La campeona nacional de Marruecos, Fátima Gardadi, corrió la carrera de su vida y terminó tercera en 2:25:17.

Beriso, encantada, se aferró para asegurar su primera victoria en el campeonato, atravesando la pintoresca Plaza de los Héroes, que marcó la salida y la llegada del maratón en la capital húngara.

Cruzó la línea con los brazos levantados en señal de celebración, antes de caer al suelo con incredulidad. La corredora de 31 años reunió suficiente energía para celebrar su victoria, sosteniendo en alto su bandera junto con sus compañeros de equipo.

Foto: La atleta etíope Amane Beriso gana el maratón femenil del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023 / World Athletics.

«El plan era ganar las tres medallas hoy, pero gracias a Dios conseguimos las dos primeras», dijo Beriso a los medios tras la carrera.

«Estoy muy feliz. He estado soñando con esto durante los últimos días. Lo deseé y recé por ello y finalmente logré el sueño hoy”.

«En el momento en que me escapé, el entrenador estaba allí al borde de la carretera instándonos a avanzar mientras veíamos que el resto del campo se cansaba». «Hacía calor, pero las condiciones no fueron difíciles para mí».

Gebreslase se sintió aliviado de que Etiopía hubiera retenido el título que tanto luchó por recuperar de sus vecinos Kenia.

«El objetivo principal era traer el oro a casa. Estoy orgullosa de que nosotros (los etíopes) mantengamos el título. También estoy orgullosa de Amane Beriso y, personalmente, estoy realmente sorprendido de haber ganado otra medalla en el campeonato mundial».

Budapest, por el contrario, lanzó una nueva estrella en Gardadi.

«Estoy muy emocionada por esta victoria», dijo a Olympics.com la marroquí que corrió su primer maratón fuera de su país de origen después de ganar en Rabat el año pasado.

«He estado entrenando muy duro para esto. No esperaba llegar al podio. Mi objetivo era estar entre los cinco primeros y la clasificación olímpica para París 2024. Estoy muy satisfecho con la medalla de bronce. Este es el comienzo de mi carrera».

Un grupo líder de unos 20 corredores, incluido el campeón defensor de Etiopía, Gebreslase, que corría con el dorsal dorado, se separó alrededor del kilómetro 15 con Rebecca Cheptegei de Uganda encabezando el grupo.

La estadounidense Keira D’Amato, octava en Eugene el año pasado, había liderado el campo a mitad de camino con un tiempo de 1:14:29 con el calor y la humedad aumentando.

El grupo se redujo a nueve corredores, entre ellos los africanos orientales y la israelí Lonah Salpeter, nacida en Kenia, a medida que el ritmo aumentaba a medida que se acercaban a la marca de los 30 km en 1:44:27.

Pero fue el cuarteto etíope el que parecía mejor equipado para afrontar las condiciones de rápido calentamiento, con Wanjiru de Kenia aguantando.

El grupo que incluía a Gebreslase, Beriso y Yehualaw se separó en la marca del kilómetro 33 y Tsehay Gemechu terminó su carrera antes de lo esperado, sujetándose la cintura mientras aparentemente luchaba por continuar. Salpeter encontró una explosión de energía para acercarse al grupo, mientras la keniana Rosemary Wanjiru retrocedía aún más.

Beriso, segunda detrás de la keniana Hellen Obiri en el maratón de Boston de este año, logró mantener su liderazgo, asegurando oros consecutivos en maratón femenil para su nación en el Mundial. Salpeter no pudo retener su bronce de Eugene 2022 ya que terminó cuarta en 2:25:38, con Yehualaw quinto en 2:26:13.

Wanjiru, ganadora del Maratón de Tokio de 2023, fue la keniana mejor clasificada en Budapest en sexto lugar, y Lindsay Flanagan fue la mejor clasificada de las tres atletas estadounidenses en noveno.

Fuente: Olympics.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*