KELVIN KIPTUM Y SIFAN HASSAN CONQUISTAN EL MARATÓN DE LONDRES 2023

Foto: Kelvin Kiptum y Sifan Hassan, campeones de la 43a. Edición Maratón de Londres 2023 / London Marathon.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La neerlandesa Sifan Hassan y el keniano Kelvin Kiptum, conquistaron la 43a. Edición del Maratón de Londres 2023, con la participación de más de 48,000 corredores de diferentes partes del mundo.

El poseedor del récord mundial de maratón, el keniano Eliud Kipchoge, estuvo presente en el Maratón de Londres 2023, siendo el encargado de dar el pistolazo de salida.

La capital británica recibió a todos los competidores con una mañana húmeda y fría, con 10 grados centígrados. Kiptum, se mantuvo siempre en el grupo puntero, teniendo bien en claro su estrategia, la cual resultaría positiva al no tener rival alguno que le siguiera el paso y a pesar de la lluvia, sus parciales fueron impresionantes, el primer medio maratón lo realizó en 1:01:40 y el segundo medio maratón en 59:45, con tan solo 23 años, tuvo una espectacular competencia ya que impuso la segunda mejor marca de toda la historia en el maratón con una marca de 2:01:25, siendo que ya venía del pasado 4 de diciembre del 2022 de correr en su debut en el Maratón de Valencia realizando un crono de 2:01:53, convirtiéndose en el tercer hombre en la historia en romper la barrera de las dos horas y dos minutos.

Foto: El atleta keniano Kelvin Kiptum, campeón de la 43a. Edición Maratón de Londres 2023, consiguiendo la segunda mejor marca de la historia en maratón con 2:01:25, / London Marathon.
Foto: El atleta keniano Kelvin Kiptum, campeón de la 43a. Edición Maratón de Londres 2023, consiguiendo la segunda mejor marca de la historia en maratón con 2:01:25, / London Marathon.
Foto: El pódium varonil del Maratón de Londres 2023 / London Marathon.

Kiptum, obtuvo su primera experiencia internacional en marzo del 2019, al terminar quinto en el Medio Maratón de Lisboa en Portugal, con una marca de 59:54. En diciembre del 2020, tuvo una nueva marca personal en la prueba de 58:42, ubicándose en el sexto lugar del Medio Maratón de Valencia. En 2021, corrió medios maratones logrando 59:35 y 59:02 en Lens, Francia (primer lugar) y en Valencia (octavo lugar) respectivamente.

El 4 de diciembre de 2022, el joven de 23 años dio la sorpresa al debutar en maratón en el Maratón de Valencia. Con la segunda mitad más rápida de la historia (60:15), marcó el cuarto tiempo más rápido en la lista mundial de todos los tiempos de 2:01:53, convirtiéndose en el tercer hombre en la historia en romper la barrera de las dos horas y dos minutos, después del poseedor del récord mundial, Eliud Kipchoge (2:01:09 y 2:01:39) y Kenenisa Bekele (2:01:41). El tiempo ganador de Kiptum fue, por mucho, el debut en maratón más rápido de la historia, rompiendo el récord del recorrido en más de un minuto. Venció al campeón mundial de maratón del 2022, el etíope Tamirat Tola, favorito previa a la carrera.

Kelvin Kiptum, batió la marca de Londres con un tiempo de dos horas, un minuto y 25 segundos, logrando nuevo récord de la competencia y quedó a 16 segundos del récord mundial de su compatriota, Eliud Kipchoge.

“Estoy muy feliz con el resultado”, comentó Kiptum. “No sé qué decir en este momento, estoy agradecido. El trayecto se sintió bien, hubo un poco de lluvia a la mitad, pero estuvo bien”. “Disfruto con los maratones, es una buena preparación para mí. Me encanta, estoy feliz”, sentenció.

Kiptum, se desvaneció tras ganar el domingo en el Maratón de Londres 2023, consiguiendo el segundo mejor tiempo de la historia en la distancia de maratón, con una marca de 2:01:25.

En la rama femenil, la neerlandesa de origen etíope, Sifan Hassan, finalizó de forma impresionante el Maratón de Londres 2023, tras parar en un par de ocasiones durante la ruta y vino desde atrás para llevarse de forma monumental el triunfo, logrando un crono de 2:18:33, siendo su debut en la distancia de maratón, impresionante.

Foto: La atleta neerlandesa Sifan Hassan, campeona de la 43a. Edición Maratón de Londres 2023, consiguiendo una marca de 2:18:33 / London Marathon.

La campeona olímpica en Tokio 2020 en 5.000 y 10.000 metros, logró ir a toda velocidad como lo ha hecho en las pistas de atletismo, para lograr el triunfo adelantándose a la etíope Alemu Megertu y a la campeona olímpica de maratón, la keniana Peres Jepchirchir, Hassan, tuvo la oportunidad de aumentar la velocidad en los últimos metros a la meta para superar a sus rivales y llevarse un triunfo histórico.

“Nunca pensé que terminaría un maratón y aquí estoy ganando”, sentenció Hassan. “Tuve un problema con la cadera, que hizo que me detuviera. Pero me empecé a sentir mejor”, finalizó.

Foto: El pódium femenil del Maratón de Londres 2023 / London Marathon.

El Maratón de Londres, volvió a su tradicional fecha de abril después de tres años que se tuvo que realizar en octubre debido a la pandemia de COVID-19.

La emblemática meta del Maratón de Londres como cada año se ubica cerca del Palacio de Buckingham.

Por otra parte, la medallista de plata olímpica y poseedora del récord mundial, la keniana Brigid Kosgei, abandonó el maratón a tan solo tres minutos del inicio, por una aparente lesión en la pierna. Al igual el plusmarqusta etíope y poseedor de la cuarta mejor marca de todos los tiempos en maratón, Kenenisa Bekele, abandonó al kilómetro 25 del maratón. 

Así mismo, el atleta británico de origen somalí, Sir Mo Farah, de 40 años de edad, cerro su última participación en maratón con un tiempo de 2:10.28, quedando en la novena posición general.

Foto: El atleta británico Sir Mo Farah, finalizó en la novena posición del Maratón de Londres 2023, siendo su último maratón de su carrera profesional / London Marathon.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*