DÍA MUNDIAL DEL ATLETISMO, HISTORIA Y SIGNIFICADO

Foto: Día Mundial del Atletismo - 7 de mayo.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El Día Mundial del Atletismo fue creado en 1996 por la World Athletics (WA), cuando aún llevaba el nombre de Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), con el fin de promover la participación en el atletismo entre los jóvenes. El Día Mundial del Atletismo es parte del proyecto de responsabilidad social de la WA, «Atletismo para un mundo mejor». En el mundo de hoy, con un aumento de las tasas de obesidad entre los jóvenes, el deporte se ha convertido en un asunto importante para concientizar a las personas sobre la forma física. Por ello, se celebra el Día Mundial del Atletismo para sensibilizar a las personas sobre los diversos problemas relacionados con la salud y promover la buena forma física.

El Día Mundial del Atletismo se celebra cada año en el mes de mayo, en cualquier fecha elegida por la World Athletics por lo que muchas organizaciones dan por descontado el mes de mayo para la celebración del atletismo alrededor del mundo. Los tipos más comunes de competiciones de atletismo incluidas en este día son el atletismo, la marcha y el cross country

Foto: Usain Bolt, Juegos Olímpicos Beijing 2008 / Día Mundial del Atletismo – 7 de mayo.

Historia del día mundial del atletismo

El Día Mundial del Atletismo se celebró por primera vez en 1996. Este evento fue presentado por el entonces presidente de la IAAF Primo Nebiolo. El Día Mundial del Atletismo está organizado y patrocinado por la WA. La WA es el órgano rector internacional para el deporte de atletismo, fundado el 17 de julio de 1912 en Estocolmo (Suecia). Este día se inició esta celebración con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de educar a los jóvenes para que practiquen atletismo.

En 1996, el primer Día Mundial del Atletismo tuvo como tema la edición del Centenario de los Juegos Olímpicos en Atlanta. De los ganadores del evento, dos niños y niñas fueron seleccionados de cada una de las áreas continentales (África, Asia, Europa, Oceanía, América del Sur, América del Norte y el Caribe) y fueron invitados por la Federación Internacional para asistir a los Juegos Olímpicos de Atlanta. Estas prácticas continuaron en años sucesivos. Los afortunados ganadores del Día Mundial de Atletismo fueron invitados a asistir a los campeonatos mundiales de la IAAF en Atenas (1997), Sevilla (1999) y la Copa Mundial de Atletismo (Johannesburgo 1998). En el año 2006, los participantes del evento tenían entre 7 y 15 años, pero más tarde, la brecha de edad cambió a 13 a 17 años.

Foto: Dia Mundial del Atletismo – 7 de mayo.

El alcance del proyecto se ha ido ampliando gradualmente para incluir la participación de niños en edad escolar en competencias individuales y de equipo, dado que las escuelas son lugares ideales para promover las virtudes de la actividad física en general y del atletismo en particular.

Foto: Pista de Atletismo / Día Mundial del Atletismo – 7 de mayo.

Con el fin de mejorar las actividades deportivas en todo el mundo, hay varios eventos deportivos que se llevan a cabo en el mundo durante todo el año. Mientras tanto, el objetivo principal del Día Mundial del Atletismo es:

  • Popularizar el deporte entre los jóvenes.

  • Promover el atletismo como el deporte principal en las escuelas e instituciones.

  • Aumentar la conciencia pública sobre el deporte y educar a los jóvenes sobre la importancia del deporte.

  • Establecer gradualmente el atletismo como el deporte de participación número uno en las escuelas de todo el mundo.

  • Establecer un vínculo entre la juventud, el deporte y la conservación del medio ambiente.

El Día Mundial del Atletismo de la World Athletics, ha sido una iniciativa exitosa. Con una mayor popularidad entre los jóvenes, el Día Mundial del Atletismo ha ido ganando la atención mundial. Más de cien países participan en los eventos conmemorativos actualmente.

Fuente: Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C.

Foto: Pista de Atletismo / Día Mundial del Atletismo – 7 de mayo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*