MONDO DUPLANTIS Y YULIMAR ROJAS, ATLETAS MUNDIALES DEL AÑO POR WORLD ATHLETICS

Foto: World Athletics.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Los plusmarquistas Mondo Duplantis de Suecia y Yulimar Rojas de Venezuela han sido nombrados Atletas Mundiales masculinos y femeninos del año respectivamente, en los Premios Mundiales de Atletismo 2020 , una ceremonia celebrada virtualmente este sábado 5 de diciembre.

Duplantis, rompió el récord mundial en salto con pértiga dos veces, superando los 6,17 m y 6,18 m en fines de semana consecutivos en febrero, solo unas semanas antes de que la pandemia mundial de coronavirus paralizara el mundo del deporte. Cuando finalmente se reanudó la competencia, Duplantis coronó su temporada y produjo el salto al aire libre más alto de todos los tiempos (6,15 m) y terminó el año invicto en 16 competencias.

Duplantis, quien celebró su cumpleaños número 21 el mes pasado, es el atleta más joven jamás nombrado Atleta Mundial del Año.

«Fue una temporada realmente extraña, para mí y para todos, pero pude armarla y obtener muy buenos resultados», dijo Duplantis, quien recibió el premio Rising Star en 2018.

“Solo quería salir y mostrarle al mundo de lo que era capaz y dar a conocer mi nombre con grandes actuaciones. Pude hacer eso y tuve buenas alturas, especialmente durante la temporada bajo techo. Cuando todo se cerró y las cosas se retrasaron hasta el final de la temporada, pude encontrar algo de buena forma allí también, lo que, para mí, fue más impresionante que mi temporada bajo techo porque había tenido dos meses libres. Creo que es genial cuando la gente me describe como la cara del deporte, pero no es algo que deba ser o que deba tener», agregó. «Solo trato de salir, trato de saltar alto, trato de romper récords mundiales, trato de seguir mejorando».

Foto: World Athletics.

Como muchos atletas, Yulimar Rojas compitió con moderación en 2020, pero hizo que cada una de sus apariciones contara. Rojas rompió el récord sudamericano de triple salto bajo techo en su primera competencia del año, alcanzando los 15.03 m en Metz, Francia. En su siguiente competición, en el encuentro del World Athletics Indoor Tour en Madrid, saltó 15,43 m en la última ronda de la competición para batir el récord mundial indoor en siete centímetros.

Compitió solo dos veces al aire libre, ganando la reunión de la Wanda Diamond League en Mónaco y nuevamente en Castellón, España, donde navegó 14,71 m, el salto más grande del mundo al aire libre este año.

«Honestamente, no esperaba esto, realmente no puedo creerlo», dijo Rojas, quien recibió el premio Rising Star en 2017. «Es una alegría y estoy llena de felicidad. El solo hecho de ser uno de los finalistas fue como ganar para mí; ser nominado entre otros atletas excepcionales ya fue un logro maravilloso. Esta victoria significa mucho para mí y para todos los que trabajan conmigo todos los días, todos los que me dan fuerza y ​​motivación todos los días. Y ahora, ser el mejor atleta del año es una inspiración adicional para mí para el 2021. Va a ser un gran año y tengo mucha ambición. Esto me da mucha fuerza para seguir el rumbo de mi carrera. Quiero agradecer a todos los que me han votado y a todos los que han contribuido a ayudarme a convertirme en el mejor atleta del mundo en 2020. Gracias por hacer que esto suceda, no solo para mí, sino para todo mi equipo, mi entrenador, mi gerente, mi familia, mi gente. Gracias por hacerme parte de la historia de este deporte como uno de los mejores deportistas del mundo. Esta es una prueba de que los sueños se hacen realidad «, finalizó Rojas.

Foto: World Athletics.

Los otros galardonados fueron:

Premio Federaciones Miembro

Polski Związek Lekkiej Atletyki (Asociación Polaca de Atletismo)

La federación fue reconocida por haber cumplido con éxito gran parte del calendario competitivo del país a pesar de la pandemia, incluida la realización de tres competencias del Circuito Continental Mundial de Atletismo, dos en Chorzow y una en Bydgoszcz. Junto con el comité organizador local y las autoridades locales, la federación fue fundamental para ayudar a ofrecer un Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo Gdynia 2020 seguro y exitoso en el que Krystian Zalewski estableció un récord nacional.

Premio Covid Inspiration

Ultimate Garden Clash, una idea original de Renaud Lavillenie

Una serie de tres competiciones innovadoras, ideadas por Lavillenie y sus compañeros de salto con pértiga que presentaron su idea a World Athletics. Los eventos se llevaron a cabo durante un período de cinco semanas en el que los atletas se enfrentaron a través de un enlace de video en vivo mientras competían en sus respectivas bases de entrenamiento.

Organizado conjuntamente por los atletas y World Athletics, y transmitido en vivo en sus plataformas de redes sociales, Ultimate Garden Clash, contó con competencias separadas de salto con pértiga para hombres y mujeres y un evento de triatlón con tres de los mejores decatletas del mundo. La edición masculina de salto con pértiga el 3 de mayo entre el campeón mundial Sam Kendricks, el poseedor del récord mundial Mondo Duplantis y el ex poseedor del récord mundial Lavillenie fue la primera competencia de atletismo en vivo de alto nivel desde que los cierres globales entraron en vigencia en marzo, y atrajo más de un millón de espectadores de más de 90 países en las primeras 24 horas.

Foto: World Athletics.

Premio del presidente

Tommie Smith, Peter Norman y John Carlos

“Creamos el Premio del Presidente en 2016 para reconocer y honrar el servicio excepcional al atletismo”, dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe“La valentía, la dignidad y la moralidad de estos tres hombres continúan inspirando a los atletas de todos los deportes 50 años después. La imagen de Smith y Carlos levantando los puños se ha quemado en la historia como un acto incendiario de protesta de los atletas. Pero, lamentablemente, su causa y lo que defendieron con tanta valentía no ha sido relegado a los libros de historia. Como han demostrado las manifestaciones en todo el mundo este año, hay mucho más por hacer. Espero que la actitud intransigente de estos tres atletas pueda seguir siendo una inspiración para todos los que nos negamos a aceptar el racismo ”.

Foto: World Athletics.

Premio al logro de entrenamiento

Helena y Greg Duplantis

Los padres y el equipo de entrenadores detrás del éxito del Atleta Mundial Masculino del Año Mondo Duplantis, quien comenzó a batir récords de grupos de edad a los siete años. Mientras que la pareja asume muchos roles, Helena, una ex heptatleta, principalmente ayuda con el acondicionamiento de su hijo, mientras que Greg, un saltador con pértiga de 5.80m en su mejor momento, ayuda con la técnica.

Foto: World Athletics.

Premio de la comunidad de atletas

Clubes de atletismo

Liderado por la Comisión Mundial de Atletas, este premio fue creado como una forma para que los atletas muestren su agradecimiento por los esfuerzos de aquellos que han ido más allá durante este año difícil.

“2020 ha sido un año muy peculiar”, dijo el saltador con pértiga francés y presidente de la Comisión de Atletas Renaud Lavillenie. “Para nosotros los deportistas, ha sido un verdadero desafío poder seguir corriendo, saltando y lanzando. Por tanto, era muy importante para nosotros mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos han hecho posible seguir entrenando pero sobre todo retomar la competición. Este premio se otorga a todos los clubes de atletismo del mundo por brindar apoyo a los atletas durante la pandemia, negociar el acceso a las instalaciones de entrenamiento, implementar protocolos de higiene y organizar competiciones locales. Cualquiera que conozca nuestro deporte apreciará cómo los atletas confían en nuestros clubes locales y estamos muy agradecidos por su continuo apoyo «.

Fotografía mundial de atletismo del año

Fotografía de Michael Steele de niños pequeños que compiten en el Discovery Cross Country Championships en Eldoret, Kenia.

«Estuve en Kenia en enero para otra asignación, y vi que se estaba llevando a cabo este evento a campo traviesa», dijo Steele, un fotógrafo deportivo veterano de Getty Images. “Me quedé impresionado por todo el entusiasmo de los niños y todos los involucrados en el evento del día. Fue bueno filmar algo más de base que los grandes eventos normales de estadios; simplemente demuestra que puedes hacer buenas fotos en cualquier lugar «.

Foto: World Athletics.

Fuente: World Athletics

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*