NAHILA HERNÁNDEZ SAN JUAN SUPERA LAS 100 MILLAS DE BERLÍN 2019

Foto: Facebook Nahila Hernández San Juan.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La ultramaratonista mexicana Nahila Hernández San Juan logró culminar de forma satisfactoria las 100 millas de Berlín 2019 en donde combino la historia de Alemania con el deporte, impresionante experiencia para la ultraplusmarquista.

Nahila Hernández, se preparó física y mentalmente para esta gran prueba en la que puso todos sus sentidos para ser parte de la historia en donde la mexicana corrió por lo que eran los alrededores del muro de Berlín.

Foto: Facebook Nahila Hernández San Juan.

Hernández San Juan, finalizó en el 233 en la general, en el 44vo. lugar femenil y 11vo. lugar en su categoría, cronometrando un total de 25 horas, 24 minutos y 16 segundos, representando al equipo Rompiendo Límites.

Foto: Facebook Nahila Hernández San Juan.

Nahila Hernández San Juan, tiene grandes palmares en su historia deportiva con excelentes resultados, al haber participado en:

  • Antartida 2012 dentro del Racing The Planet: 4 desiertos.
  • Maratón de Sables, 202k (abril de 2009) Resultado: 5to lugar.
  • Himalayan 100 Miles Stage Race (octubre de 2009) Resultado: 2do lugar.
  • Rocky Racoon 160 km en una sola etapa (febrero de 2010) Resultado: 3er lugar.
  • Maratón Montaña Real de Catorce (abril de 2010) Resultado: 1er lugar.
  • Sahara Race (Egipto, octubre de 2010) Resultado: 6to lugar general 1er lugar categoría 30-39 años.
  • Atacama Crossing (Chile, marzo de 2011) Resultado: 1er lugar femenil 12avo lugar general.
  • Gobi March (China, 2012) Resultado: 5to lugar femenil 18vo lugar general.
  • The Last Desert (Antártica, 2012) Resultado: 2do lugar femenil 10mo lugar general.
  • Brazil 135 (Brasil, 18 Enero 2013) Resultado: Primer lugar femenil categoría novatos / segundo lugar femenil general.
  • Badwater 135 Ultramarathon, (julio de 2013).
  • Cruce del Desierto de Atacama 2015.
  • Antartic Ice Marathon 2015.
  • World Marathon Challenge 2017: 7 maratones en 7 continentes en 7 días: Unión Glaciar – Antártica, Punta Arenas – Sudamérica, Miami – Norteamérica, Madrid – Europa, Marruecos – Africa, Abu Dhabi – Asia y Sydney – Australia.
  • Acompaño a Rafa Jaime (atleta ciego) a cruzar el desierto del Sahara en el Sables Marathon 2017, abandonando en la tercera etapa del certamen, pero recorriendo poco mas de 70 kilómetros juntos.
  • Triple Corona de 200 millas en Estados Unidos 2018: Bigfoot 200 en Washington, Tahoe 200 entre California y Nevada y Moab 200 en Utah, siendo la primera iberoamericana en conquistarlo.

Curriculum deportivo de alto calibre para Nahila Hernández San Juan que a puesto a México en alto en esta gran prueba de las 100 Millas de Berlín.

Foto: Facebook Nahila Hernández San Juan.
Foto: Facebook Nahila Hernández San Juan.
Foto: Facebook Nahila Hernández San Juan.
Foto: Facebook Nahila Hernández San Juan.
Foto: Facebook Nahila Hernández San Juan.

El Muro de Berlín

Fue un muro de seguridad  que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Rodeada y separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años. Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania. Este muro era denominado en la República Democrática Alemana (RDA), como Muro de Protección Antifascista y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como «muro de la vergüenza».

El Bloque del Este, dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.

Antes de la construcción del muro en 1961, debido a la maltrecha economía soviética, en contraposición con el crecimiento económico del Berlín occidental, se estima que 3.5 millones de alemanes orientales huyeron de la RDA hacia la RFA (aproximadamente el 20 % de la población de la RDA).​

Los años del muro de Berlín

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

El muro medía más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada en forma regular. El «Muro de la cuarta generación», que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45 000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su costo fue de 16 155 000 marcos de la Alemania Oriental. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.

Al principio, sólo había un paso para los alemanes orientales en la Friedrichstraße ; las potencias occidentales tenían dos puntos de control: en Helmstedt, en la frontera entre Alemania Oriental y la parte principal de Alemania Federal, y Dreilinden, en la frontera sur de berlín Oriental.

A los puntos de control se les dieron nombres fonéticos: Alfa (Helmstedt), Bravo (Dreilinden) y Charlie (Friedrichstraße).

Se contabilizaron unas 5000 fugas a Occidente; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron heridas; 57 se fugaron a través de un túnel de 145 metros cavado por los occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.

Foto: Muro de Berlín entre Alemania Oriental y Alemania Democrática.

La caída del muro de Berlín

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13 000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Poco después comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental, especialmente en Leipzig.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*