DUNCAN MAIYO Y VIVIAN KIPLAGAT SE CORONAN EN EL MARATÓN CDMX 2019

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La XXXVII edición del Maratón de la Ciudad de México 2019, se realizó con total éxito el pasado 25 de agosto, contando con la presencia de alrededor de 30,000 corredores.

El cambio de ruta del Maratón CDMX, ahora a la inversa, con salida en Ciudad Universitaria justamente a un costado de la Biblioteca Central de la UNAM y frente al Estadio Olímpico hasta la plancha del Zócalo Capitalino, tuvo una respuesta aceptable, siendo que este cambio provocó que la ruta fuera un poco más rápida.

La ruta del maratón tuvo diversos puntos importantes de la Ciudad de México como:

  • Rectoría de la UNAM (salida del maratón).
  • Avenida Insurgentes (sur y centro).
  • WTC.
  • Colonias Condesa y Roma.
  • Bosque de Chapultepec.
  • Avenida Masaryk, Col. Polanco.
  • Museo Soumaya, Col. Polanco.
  • Ángel de la Independencia.
  • Paseo de la Reforma.
  • Monumento a la Revolución.
  • Palacio de Bellas Artes.
  • Zócalo Capitalino (meta del maratón).

El Maratón CDMX 2019, fue dominado por Kenia, al llevarse el primer lugar en la rama varonil Duncan Maiyo y en la rama femenil Vivian Kiplagat.

Desde el kilómetro 32, el keniata Duncan Maiyo se convirtió en el líder del Maratón CDMX 2019 hasta lograr pasar la meta en el Zócalo en un crono de 2 horas, 12 minutos y 53 segundos, frente a la algarabía de las personas congregadas y como testigo el Palacio Nacional. El keniata Maiyo se quedo lejos de la marca lograda por el también ketiana Titus Ekiru en el 2018 (2 horas, 10 minutos y 38 segundos).

De las 37 ediciones del Maratón CDMX, 13 victorias han sido para Kenia, siendo el 2009 la última vez que un mexicano cruzó la meta en primer lugar, siendo Edilberto Méndez Hernández.

En tanto que el segundo lugar fue para el etíope Girmay Birnhanu con un crono de 2 horas, 16 minutos y 17 segundos y en tercera posición el eritreo Amanuel Mesel con un crono de 2 horas, 16 minutos y 31 segundos.

En la rama femenil la competencia fue completa para Kenia logrando la tercia con Vivian Kiplagat en primer lugar con un crono de 2 horas, 33 minutos y 28 segundos, Paskalia Kipkoech en segundo lugar con un crono de 2 horas, 34 minutos y 09 segundos, logrando ambas atletas romper el récord de la competencia que pertenecía a la peruana Gladys Tejeda con un crono de 2 horas, 36 minutos y 16 segundos, logrado en el 2017.  Mientas que el tercer lugar fue para Pamela Rotich, que obtuvo un crono de 2 horas, 38 minutos y 15 segundos.

La competencia de silla de ruedas tuvo un final de fotografía en el Maratón CDMX 2019, donde los protagonistas fueron el colombiano Francisco Sanclemente y el mexicano Alfonso Zaragoza, siendo el colombiano el ganador del primer lugar por un par de segundos.

En tanto los primeros atletas mexicanos que lograron llegar a la meta en el Maratón CDMX 2019, en la rama femenil fue Luisa Peña, gran atleta oaxaqueña que ha obtenido excelentes resultados en las carreras de trail running, ganadora del Trail de la Mixteca Oaxaqueña 2018 y 2019 y por la rama varonil Óscar Cresóstomo.

La ruta del Maratón CDMX 2019, estreno la etiqueta oro de la IAAF, esperando poder posicionarse dentro de los mejores maratones del mundo bajo esta denominación, teniendo la posibilidad en un futuro de ir por la etiqueta platinum, el tiempo lo dirá.

Lamentablemente en esta edición no estuvo exenta de los «corredores tramposos» quienes sin importar las reglas, quisieron «participar» en el maratón.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*