RARAMURIS TRIUNFAN EN EL MARATÓN OSO POLAR 2017 EN CANADÁ

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La Familia Ramírez, integrada por Santiago Ramírez (Padre), Juana Ramírez (Hija) y Mario Ramírez (Hijo), estuvieron presentes en el primer Maratón Internacional Oso Polar que se realizo en Churchill, Manitoba, Canadá, capital mundial de los osos polares.

La temperatura que alcanzo la Bahía de Hudson que forma parte del Océano Ártico fue de 20 grados bajo cero, con sensación térmica de 27 grados bajo cero, aun a pesar de ello, ni el clima ni los osos polares en ruta, fueron un impedimiento para que los corredores raramuris tuvieran un gran desempeño en esta carrera de ultradistancia en el país de la hoja de maple.

Los protagonistas de la emblemática carrera fueron los corredores tarahumaras, siendo el primer lugar del medio maratón para Juana Ramírez, en tanto que Santiago y Mario Ramírez, hicieron el 1 y 2 en el ultramaratón de 50 kilómetros, adicional a que Mario, logro el segundo lugar en la distancia de Maratón.

El joven atleta tarahumara, Mario Ramírez escribió en su página de Facebook: «Estamos muy agradecidos por poder participar en la carrera en oso polar… gracias por invitar a los hermanos rarámuri».

A pesar de que los corredores de ultradistancia tenían referencia de los tarahumaras gracias al libro “Nacidos para correr”, escrito por Christopher McDougall, tanto ellos como las personas locales de Churchill, Manitoba, Canadá, se quedaron sorprendidos por el gran desempeño de los chihuahuenses, de tal forma que corredores extranjeros al saber que estaría compitiendo al lado de los raramuris, dijeron que no iban a tener esperanza de ganarles.

A su regreso la Familia Ramírez, fueron recibido como héroes en la ciudad de Chihuahua al dominar el Maratón del Oso Polar en Canadá. El comité de recepción estuvo encabezado por autoridades estatales a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física que ha otorgado un apoyo constante a los representantes tarahumaras en diferentes competencias en las que han participado este 2017.

A su llegada se mostraron tímidos, de pocas palabras, contentos pero callados. De lo poco que expresaron fue el de estar satisfechos y que sufrieron “por el frío que calaba hasta los huesos”.

El pasado 18 de noviembre, los corredores rarámuri Juana, Santiago y Mario Ramírez, vivieron la experiencia de participar en el Maratón del Oso Polar en el poblado de Churchill, Manitoba, en Canadá.

La característica de esta competencia de invitación es que se corre con temperaturas gélidas que oscilan entre los -20 y los -30 centígrados y con la peculiaridad de que es posible durante el recorrido observar y encontrarse osos polares.

Este reto constó de tres modalidades: en el ultramaratón de 50 kilómetros participó Santiago Ramírez; por su parte, en el maratón de 42 kilómetros vio acción Mario Ramírez, mientras que Juana Ramírez lo hizo en el medio maratón de 21 kilómetros.

El pueblo de Churchill se ubica en la Bahía de Hudson y forma parte del Océano Ártico; es parte de la provincia de Manitoba y cuenta en la actualidad con 750 habitantes, quienes el día de la competencia se dedican a atender a los visitantes.

“La verdad nos dio mucho gusto tener como invitados a los corredores tarahumaras, sabíamos de su capacidad para desempeñarse en carreras de fondo y con condiciones de clima adversas, sentimos que no nos defraudaron, ganaron dos de las tres pruebas y todos querían fotografiarse con ellos, son un ejemplo”; dijo el organizador Albert Martens.

La prueba del UltraMaratón fue ganada por Santiago Ramírez quien completó la distancia con un crono de 5:04:18, el maratón lo ganó el alemán Dirk Heller con 3:39:05, en segundo puesto llegó Mario Ramírez con un crono 5:09:43 y el medio maratón fue para Juana Ramírez con un crono de 2:07:34.

El evento transcurrió sin problemas, todos los participantes de esta edición cumplieron con el recorrido. Con dicha participación, la Familia Ramírez vuelve a ser parte de la historia del trail running, poniendo en alto a la cultura Tarahumara, a Chihuahua y a México en todo lo alto, mostrando con orgullo su vestimenta y proyectando al mundo sus tradiciones y costumbres.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*