UNA GRAN FIESTA EL ULTRA MARATÓN CABALLO BLANCO 2017

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El domingo pasado se corrió uno de los ultra maratones más emblemático de todo México, el 15vo. Ultra Maratón Caballo blanco 2017, donde más de 961 atletas provenientes de 10 países del mundo, se reunieron en Urique, Chihuahua, México para correr uno de los ultra maratones más demandantes del mundo.

Urique, es un pueblo del estado mexicano de Chihuahua, localizado en el extremo suroeste de la entidad, en la región de las barrancas, el pueblo se encuentra en el fondo de la llamada Barranca de  Urique, formada por el río del mismo nombre, debido a su baja altitud sobre el nivel del mar, el clima de Urique es cercano al tropical.

El Ultra Maratón fue bautizado Caballo Blanco en honor a su fundados el norteamericano Micah True, quien era conocido con ese apodo y con su obra al lado de los Tarahumaras, quien inspiró a Christopher McDougall a realizar el libro «Born to Run» Nacidos para Correr, que hoy en día dicho libro ha sido inspiración para los amantes del trail running.

El pueblo de Urique recibe en cada ocasión a cientos de personas de todo el mundo que tiene la osadia de superar las famosas Barrancas de Cobre. Corredores de Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón, Costa Rica, Bélgica, Canadá, Francia, Suiza, Inglaterra por mencionar algunos son los que estuvieron presente el Ultra Maratón Caballo Blanco 2017.

Foto: Myke Hermsmeyer
Foto: Myke Hermsmeyer

La competencia inició a las 06:00 a.m. y la premiación y clausura se realizo a las 17:00 p.m. siendo que con la presencia de 961 corredores que se prepararon para correr entre las barrancas.

La Directora de Turismo Estatal Ivonne Barriga, considero un total éxito la 15va. Edición del Ultra Maratón Caballo Blanco 2017, ya que afirmo: «Los turistas extranjeros y mexicanos pueden constatar que Urique esta en total calma y que seguramente podrán venir el año entrante con sus acompañantes para seguir consolidando a esta emblemática carrera. Este es el primer evento de una serie de 28 que estaremos impulsado a través de la Dirección de Turismo de Aventura del Estado de Chihuahua. Cada vez son mas los eventos atléticos que demandan la presencia del Turismo de Aventura en la entidad y es relevante que los jóvenes y adultos participen para que sigan apoyando a conservar este tipo de eventos que fomentan el deporte, la convivencia y el turismo acompañados de los escenarios naturales que enamoran a todos», afirmo.

El ganador de la 15va. Edición del Ultra Maratón Caballo Blanco 2017, fue para el poblano Ranulfo Sánchez, de 43 años, quien por tercera ocasión es campeón al cruzar la meta con un crono de 06 horas, 38 minutos y 06 segundos.

Sánchez tiene el vigente récord de la carrera de los 80 kilómetros que se corre entre lo más profundo y lo más alto de la Barranca del Cofre, con un crono 06 horas 26 minutos, quedándose a 12 minutos de su mejor récord personal.
El Ultra Maratón Caballo Blanco, tuvo un registro de 961 participantes entre corredores, rarámuris y maratonistas nacionales e internacionales, adicional a la gran presencia turística para el municipio de Urique.

Los originarios de Guachochi sacaron la casta por los pies ligeros, inspiradores del norteamericano Micah True, conocido como “Caballo Blanco”, quien instauró la carrera que lleva su apodo, desde hace 15 años.

Los corredores rarámuris del poblado serrano quedaron en los tres primeros cinco lugares, empezando por Onorio Tomás Juárez, con un crono de 06 horas, 47 minutos y 51 segundos dándole pelea a Ranulfo Sánchez, el originario de Teziutlán, Puebla. El tercer sitio fue para Silverio Ramírez López, también de Guachohi, con un crono de 06 horas, 51 minutos y 11 segundos, el cuarto sitio fue para Pedro Parra Cruz, con un crono de 06 horas, 56 minutos y 07 segundos. En quinta posición quedó para el corredor queretano, José Guadalupe de Jesús, con un crono de 06 horas, 58 minutos y 34 segundos. El mejor corredor extranjero fue el canadiense Etienne Robert con un crono de 08 horas 25 minutos y 12 segundos.

Los ganadores recibieron 35 mil pesos para el primer lugar, 25 mil para el segundo, 20 mil para el tercero, 7 mil 500 para el cuarto y 5 mil para el quinto. Los mismos premios se entregaron en rama femenil.

En tanto para completar el top ten de la rama varonil, la sexta posición fue para Miguel Lara Viniegras de Porochi, Urique con un crono 07 horas,10 minutos y 56 segundos, en séptimo para José Guadalupe Villegas de Cieneguita, Urique, con un crono de 07 horas, 27 minutos y 58 segundos, en octavo para Juan Valentín Requejo Frías de Cerocahui, Urique con un crono de 07 horas, 35 minutos y 48 segundos, en Noveno para Miguel Villegas López de Coyachiqui, Batopilas, con un crono de 07 horas 37 minutos y 18 segundos, en décimo para Silvino Cubesare Quimare de Huisuchi, Batopilas con 07 horas, 41 minutos y 57 segundos.

Por el lado de la rama femenil el primer lugar fue para la veracruzana Anahí Rivera Olmedo, con un crono de 08 horas, 17 minutos y 18 segundos, dejando en segundo sitio para la jaliciense, Rosalba Gudiño, con un crono de 09 horas, 02 minutos y 04 segundos, mientras que en el tercer lugar fue para María de Jesús Reyes Castro, de Chihuahua, con un crono 09 horas, 15 minutos y 21 segundos.

El poblano Ranulfo Sánchez, el ganador del Ultra Maratón, destacó: «La competencia siempre es muy reñida con los rarámuris, sin tanto equipo ni preparación, dan siempre una gran pelea», afirmo

Sánchez, trabajador de la Benemérita Universidad Agrohidráulica de Puebla, viene de ganar los cinco kilómetros verticales en el Pico de Orizaba y el Ultra Maratón de los Dioses, de 50 kilómetros, en el Estado de México.

El segundo lugar, Onorio Tomás Juárez, de Guachochi, de 25 años y padre de un pequeño, aseguró que la clave de su buen resultado es el entrenamiento que siempre realiza de forma cotidiana, ya que ante la falta de medios de transporte en la Sierra, no queda otra opción que correr. Onorio es agricultor y ya había ganado también en una ocasión esta carrera.

La veracruzana Anahí Rivera, la ganadora en rama femenil, manifestó su admiración por las corredoras rarámuris, que en su gran mayoría, compiten en huaraches, “Tienen una fuerza y un valor increíble; la verdad es que a mí de pronto me duelen los pies el correr y no sé cómo logran esa resistencia”, expresó la mujer de 35 años, originaria de Xalapa y madre de dos hijos.

El Ultra Maratón Caballo Blanco es organizado por el municipio de Urique y recibió apoyo de la Dirección de Turismo de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Rural, instancia que proporcionó 400 mil pesos para repartir en 1,600 vales de 250 pesos que se entregan a los corredores, uno por cada etapa cumplida, de cinco que integran todo el circuito.

Quienes terminan la carrera reciben en total mil 250 pesos en vales, programa al que se suman las organizaciones extranjeras “Más Kórima” de Arizona y 100 Mile Club, de California, en Estados Unidos, quienes en este años entregaron otros 300 mil pesos para los vales de despensa, aparte de patrocinar camisetas, pañoletas, medallas y dulces.

Foto: Myke Hermsmeyer
Foto: Myke Hermsmeyer
Foto: Myke Hermsmeyer
Foto: Myke Hermsmeyer

En esta edición 15va Edición del Ultra Maratón de Caballo Blanco, participaron competidores de 10 países, 8 estados de las República Mexicana y varios municipios del estado. Los corredores estadounidenses, belgas, alemanes, japones, costaricenses, ingleses canadienses franceses austriacos y suizos se descataron por su presencia. Mientras que de la República Mexicana, hubo participantes de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, el Estado de México, Durango y Veracruz, además de la Ciudad de México. Del total de 961 participantes, de origen tarahumara fueron 592, locales 47, nacionales 71, y extranjeros 51.

El éxito del evento deportivo y turístico de la edición 15 empezó el sábado 04 de marzo con la inscripción y participación histórica en la carrera “Los Caballitos”, de 1,009 competidores en las distintas categorías, desde preescolar hasta preparatoria, con edades que van de los 3 hasta los 16 años.

Comentarios

  1. Hola. Nos gustaría incluir en un libro de texto de matemáticas para primero de secundaria, la fotografía de los Rarámuri que publicaron en esta página.

    El texto del libro que está en proceso dice lo siguiente: Se va a realizar una carrera de 5 km en territorio tarahumara o rarámuri (término que significa “los de los pies ligeros”), y en uno de sus tramos se van a colocar diversos servicios, como se muestra en la tabla.
    Nos interesa que los chicos conozcan y sepan que estos eventos se realizan en México y que los rarámuris han ganado varias competiencias.

    Por favor, ponerse en contacto con elenamlr@nullyahoo.com.mx
    Protegemos derechos de autor.
    Nos gustaría saber si están interesados y cuáles son sus condiciones.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo,

    Editora libro de texto /Matemáticas 1

  2. me parece un evento deportivo maravilloso, que fortalece el espíritu competitivo de los participantes y enriquece las raíces culturales de los Raramuris , sería para mi espectacular correr el ultra maratón del dia 4 cuatro de Febrero del 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*