4TO. CONGRESO DE LA INDUSTRIA DEL RUNNING EN MÉXICO

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El 30 y 31 de enero pasados se realizo en la ciudad de México el 4to. Congreso de la Industria del Running en México, único evento en Latinoamérica que reúne a especialistas y expertos en la organización de carrera atléticas, con la finalidad de compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas en dos días de aprendizaje, negocios, networking y conviviencia, organizado por Run México.

Running Life, estuvo presente junto a 11 países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, España, Colombia, Argentina, etcétera. todos interesados en fortalecer lazos entre todos los organizadores de carreras de México y el mundo.

  • 2mil 11 carreras en el 2016 en toda la República Mexicana.
  • 29% de incremento en organización de carreras atléticas en el páis conforme el 2015.
  • 1 millón 214 mil 96 corredores cruzaron la meta durante una carrera cronometrada, de acuerdo a tres clasificaciones:
    • Carrera de Ruta.
    • Carrera Trail
    • Carrera no tradicional (obstáculos, trail urbano, kilómetro vertical, carrera temáticas, carrera con reglas especiales).

Fuente: Run México.

Otro dato interesante es que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, son las tres grandes ciudades donde se organizan más del 60% a de las carreras atléticas en todo el país. Adicional a que los meses donde más carreras atléticas hay en el páis son en los meses de junio, octubre y noviembre, debido a factores como el trabajo, vacaciones, familia, etc.

Dentro de la industria del Running en México, existe un incremento exponencial de eventos atléticos, sin en cambio en cuanto a los números de participación de corredores es menor, esto derivado un poco a la falta de poder adquisitivo y al tipo de cambio del dólar a finales del año pasado, lo que ha sido un reto mantener en ascenso los números de participantes en cada evento atlético.

Marcó Antonio Liceaga, Presidente de Run México, comenta: «Nos esperan tiempos de desafío. Es nuestra gran oportunidad para unirnos y trabajar en conjunto por la industria del Running en México».

A pesar del poco incremento de números de corredores en México y una mayor cantidad de carreras, el Running en México es una de las industrias que tiene mayor incremento en cuanto al rubro de derrama económica y turística en el país, generando en el 2016, 20 mil millones de pesos,
quedándonos muy cortos en comparación a los Estados Unidos que genera más de 1,400 millones de dólares al año según la Revista FORTUNE en la industria del Running.

No existiendo un punto de comparación con el líder mundial del running que es Estados Unidos, ya que el valor de su mercado en el 2016 fue de mil cuatrocientos millones de dólares, pero aun así el país de la meca del running esta buscando estrategias para mantener a sus corredores, hasta el 2016, se tienen un registro de 17 millones de corredores activos en territorio estadounidense, perdiendo 1 millón el año pasado.

Las redes sociales hoy en día son el boom que provoca que se de a conocer cualquier tipo de evento de running, generando en gran medida que el incremento de corredores en el mundo entero ascienda; ya que ahora la experiencia que ha tenido Running USA, es la de realizar promociones que sean atractivas a los corredores donde se unifique la experienca del correr con un viaje placentero, creando RUNCATION, que es el realizar eventos de running asociados a destinos turísticos para vacacionar. Así como también se ha visto que actualmente en Estados Unidos se ha generado con gran expectativa el competir en carrera de corta distancia, más explosivas, como es el correr la popular milla o correr por millas.

Dentro de las diversas actividades que tuvo en 4to. Congreso de la Industria del Running en México se tuvieron seis conferencias plenarias el día 30 de enero de 2017:

  • Desafios y oportunidades para la industris del Running en México – Marco Antonio Liceaga, Presidente Run México.
  • How to deal with the actual situation in the Latinamerican Running Industry – Beth Salinger, President Running USA.
  • How to buildt and lead a world class evento, from local to global – Brant Kotch, President Chevron Houston Marathon.
  • Medical plans for obstacle and Road Races (5, 10, Half Marathon adn Marathons) – Stuart Weiss, Medical Director New York Marathon.
  • Key issues in safety and operations management for the Boston Marathon – Douglas Flannery, Operations Director Boston Marathon.
  • El potencial del Running para impulsar la venta y el recnocimiento de marca – Alejandro Hutt, Director General Alazraki Sports.

Así mismo se tuvo la oportunidad de tocar temas interesantes como:

  • Maratón CDMX «Road Map» hacia la etiqueta ORO de la IAAF – Diego Escudero, Coordinador de Operaciones Maratón CDMX.
  • Plataforma de Business Intelligence para la Industri del Running – Miguel Flores, Especialista en Plataformas de Inteligencia Qlik.
  • El Marketing Movil y su impacto en eventos deportivos masivos – Miguel Ángel Arteaga, Director Creativo y de Proyectos Digitales DSMKT.
  • Race Director´s Guide to Marketing and Public Relations – Alvaro Ithurralde, Consultor Especialista en Marketing.
  • The MYLAPS Race Director´s Toolkit – Reiner Van Der Steege, Technology Specialist MYLAPS Sports Timing.

Al igual a primera hora del 31 de enero de 2017, se tuvo un tiempo para convivir entre todos los asistentes del Congreso en una carrera atlética de convivencia de 5 kilómetros a los alrededores del Castillo de Chapultepec, comprendiendo también parte del Paseo de la Reforma.

Se desarrollo en el segundo día de actividades un Business & Sports Marketing Workshop, con el apoyo de la Universidad Anahuac, donde se impartieron temas interesantes sobre el running en los siguiente talleres:

  • Tema 1 – El Ciclo de Vida de la Experiencia del Participante – Eva Sánchez.
  • Tema 2 – Investigación de Mercados Cualitativos & Cuantitativos Fast Track – Claudia Granados.
  • Tema 3 – Estrategia de Marketing 360° para Organizar una Carrera – Armando Andrade.
  • Tema 4 – Estrategia Audiovisual Efectiva para Impulsar el Engagement – David Tinoco.
  • Tema 5 – Patrocinios Deportivos y su Comercialización – Francisco Cabestany.
  • Tema 6 – Medición del Retorno de Inversión de un Evento Deportivo – Belén Fernández.

Por otra parte, la Agencia Alazraki Sports informo que existen 3.5 millomes de personas que corren por salud y esparcimiento, pero que no se inscriben a carrera atléticas.

Adicionalmente a que del total de carreras atléticas organizadas la clasificación por distancia queda así:

  • Carreras Atléticas de 5 kilómetros – 51%.
  • Carreras Atléticas de 10 kilómetros – 38%.
  • Medio Maratón – 9%.
  • Maratón – 2%.

De acuerdo a la distribución total de corredores por su distancia preferida, la distribución por genero en México queda así:

  • 60% Hombres.
  • 40% Mujeres.

En el marco del evento, se otorgaron diversos reconocimientos, en primer lugar por su labor altruista a Kardias, A.C. y a Wings for Life World Run y por su trayectoria deportiva a Ana Gabriela Guevara, Benjamín Paredes y Germán Silva, tres grandes atletas mexicanos que han puesto el nombre de nuestro país en alto.

Las carreras atléticas hoy en día se han corvertido en el enlace turístico de cualquier ciudad de cualquier país, que le apueste a colocar un evento atlético de características interesantes para que atraiga una buena derrama económica en alimentación, hospedaje, transporte, entretenimiento, salud, etc. Un claro ejemplo son los 50 millones de dólares que se generan en un solo fin de semana en el Maratón de Houston.

El negocio para las organizaciones de carrera atléticas se retorna en las inscripciones de los corredores, aunado a los souvenirs y serviciones adicionales que se dispongan para los corredores. Definitivamente el running es un negocio que va en ascenso, pero que en el que no muchos se pueden mantener pues de acuerdo a Belén Fernández, experta en Finanzas de la Universidad Anahuac, 7 de 10 empresas organizadoras de eventos atléticos desaparecerán en 2 años, por lo que si muchos creían que la gallina de los huevos de oro aqui se encontraba, están muy equivocados, esto hace ver que es una industria a la cual hay que ingresar con todo los kilos para desarrollar temáticas interesantes para los corredores e incentivar experiencias a las cuales tengan un afecto con el participante para que se case todos los años con los eventos atléticos desarrollados por las organizaciones de carreras.

Más adelante platicaremos de diversos temas relacionados muy interesantes que se abordaron en el 4to. Congreso de la Industria del Running en México. Para mayor información ingresa a congresorunmexico.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*