EL MUNDO DEL TRIATLÓN

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El triatlón es el deporte que en la última década han ingresado mayor número de atletas, apoyados de su poder adquisitivo. El triatlón, es un deporte que realizarlo a nivel inclusive recreativo cuesta y cuesta mucho, pero en el contexto actual de México, aun así a atraído a chicos y grandes a ingresar a este mundo deportivo.

La Federación Mexicana de Triatlón FMTRI, a la fecha tiene a más de 20 mil triatletas afiliados y sigue en crecimiento, lo que  hace ver que este deporte ha ganado cada vez mayores adeptos para que la mayoría de los jóvenes y adultos se interesen en superar no solo una disciplina sino tres de forma consecutiva en una sola competencia.

NATACIÓN

Es la disciplina deportiva que en su mayoría a todos los triatletas le cuesta más trabajo, debido a la gran técnica que debe dominar durante sus entrenamientos y competencias. Aquí solo se logra destacar si con anterioridad el atleta haya sido nadador, siendo así, no le costara trabajo adaptarse. Existen diversos factores que involucran a mejorar la técnica de la natación, por lo que es determinante que cada atleta asista a una alberca donde un entrenador de manera personalizada lo asista para hacerle ver los puntos fuertes y débiles que tiene para ir mejorando su técnica. Los entrenamientos son recomendables que sean planeados y programados para que de tal forma sean progresivos  y ayuden a aumentar la fuerza, potencia y destreza en la natación.

CICLISMO

El ciclismo es una disciplina deportiva que en la mayoría de los casos gran parte de los atletas ha tenido experiencia, ya sea desde muy chico o en la juventud. el ciclismo es la prueba de mayor tiempo en el triatlón y es una de las etapas en donde el atleta pone a máximo su potencial para poder avanzar en la prueba. Aquí la T1 se realiza luego de venir de la natación. Los volúmenes de entrenamiento son más grandes que en la natación y la carrera, aquí el factor del ciclismo es donde mayores horas se pueden pasar a la semana. El ciclismo requiere de menor técnica pero si de destreza a la hora de estar en la carretera, ya que siempre se debe asistir con protección para evitar accidentes.

CARRERA

La disciplina de la carrera es la última etapa del triatlón donde la gran mayoría de los atletas se sienten volar: por lo que al inicio de la misma hay que tener cuidado luego de venir de la T2, ya que puede existir la posibilidad de algún calambre fuerte, por lo que la carrera debe de ir de menos a más conforme el cuerpo se vaya adaptando al esfuerzo y al avance de la carrera. Correr es la etapa en donde la resistencia, fuerza y potencia en los músculos son esenciales para que el desempeño pueda ser productivo.

El triatlón actualmente es una disciplina que a atraído a grandes marcas que desde 1983, cuando la Universidad de Guadalajara organizo el primer triatlón en México con una participación de menos de 100 triatletas. Hoy en día se tiene un Circuito Nacional de Triatlón que tiene grandes eventos como: Los Cabos, Cozumel, Xel-ha, Veracruz, por mencionar algunos.

Los triatlones han generado una derrama económica y turística relevante para todos los Estados de la República Mexicana que están involucrados ahora más que nunca con el deporte de mayor crecimiento en el mundo.

Máxima atracción al participar en este bello deporte al seguir a grandes triatletas de nivel mundial como Javier Gómez Noya, Crisanto Grajales Valencia, Richard Murray, Los Hermanos Brownlee, Claudia Rivas, Gwen Jorgensen, etc. quienes motivan a todos los triatletas del mundo a adentrarse en esta gran familia deportiva.

El triatlón se convirtió en deporte olímpico a partir de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y se ha convertido en uno de los deportes con mayor número de audiencia en los pasados y más recientes Juegos Olímpicos de Río 2016 en Brasil.

MODALIDADES DEL TRIATLÓN

  • Triatlón (Natación, Ciclismo y Carrera) Sprint y Olímpico.
  • Triatlón de Invierno (Natación, Ciclismo y Esqui) Sprint y Olímpico.
  • Triatlón de Montaña (Natación, MTB y Carrera) Sprint y Olímpico.
  • Cuadritlón (Natación, Kayak, Ciclismo y Carrera) Sprint y Olímpico.
  • Acuatlón (Natación y Carrera) Sprint.

DISTANCIAS DEL TRIATLÓN

 

  • IronKid: 200 – 500 m. natación, 5 – 15K ciclismo y 1-5K carrera.
  • Super Sprint: 250 – 400 m. natación, 6.5 – 13k ciclismo y 1.7 – 3.5K carrera.
  • Sprint: 750 – 1500 m. natación, 20 a 40k ciclismo y 5 – 10K carrera.
  • Olímpico: 1500 m. natación, 40K ciclismo y 10K carrera.
  • IRONMAN 70.3: 1900 – 3000 m. natación, 80 – 90K ciclismo y 21K carrera.
  • IRONMAN: 3.8K natación, 180K ciclismo y 42K carrera.
  • ULTRAMAN: 10K natación, 361K ciclismo y 84K carrera. *

*Distancia no registrada por la ITU y la FMTRI.

CLASIFICACIÓN DEL TRIATLÓN

El triatlón se clasifica en varias modalidades según: su distancia corta y larga distancia, si el circuito de ciclismo es en carretera o cross (por caminos y montaña) y si permiten el drafting (ir a rueda de otro corredor en el segmento de ciclismo). Dentro de cada modalidad las competiciones más conocidas son:

  • Series mundiales de triatlón (conocidas como WTS por sus siglas en inglés): Campeonato mundial de varias carreras de corta distancia donde el ciclismo es en carretera y con drafting. El ganador del campeonato es el triatleta que obtenga más puntos tomando los 5 mejores resultados obtenidos en las pruebas de la temporada.
  • IRONMAN: Campeonato de distancia IRONMAN donde no se permite el drafting. El ganador del campeonato es el vencedor del IRONMAN DE KONA. Las plazas para correr este triatlón se otorgan a los primeros clasificados en alguna de las otras pruebas del circuito IRONMAN.
  • XTERRA: Campeonato de corta distancia en modalidad triatlón cross. El ganador del campeonato es el vencedor del TRIATLÓN DE MAUI. Las plazas para correr este triatlón se otorgan a los primeros clasificados en alguna de las otras pruebas del circuito XTERRA.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*