El agua es un elemento indispensable en nuestro organismo que aseguran el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, principalmente, transportando y distribuyendo los nutrientes esenciales para nuestras células como los minerales, las vitaminas o la glucosa.
Así como también, elimina las toxinas que producen nuestros órganos, regula nuestra temperatura corporal, colabora en nuestro proceso digestivo y actúa como lubricante de nuestras articulaciones, por lo que siempre es de vital importancia hidratarse con regularidad.
El agua es tan importante para nuestro cuerpo que una persona normal a una temperatura normal y con una vida relativamente sedentaria puede aguantar tan sólo entre 3 y 5 días sin beber agua. Y decimos tan sólo porque el organismo de esa misma persona podría aguantar hasta un mes sin ingerir alimentos.
Por su parte, la deshidratación es el estado resultante de una perdida excesiva de agua del organismo (sudor, orina, heces, respiración).
Se puede dar de las siguientes formas:
- Hipertónica, es decir, la perdida de agua excede a la de sodio.
- Isotónica, es decir, las perdidas de agua y sodio son similares.
- Hipotónica, es decir, la perdida de sodio es mayor que la de agua.
Las necesidades de agua varían para cada persona en función de:
- La actividad física.
- Su alimentación.
- Las condiciones ambientales (calor y humedad).
- Consumo de alcohol.
- Problemas de salud.
- Edad: disminución de la percepción de sed, función digestiva y función renal.
- Medicamentos (por ejemplo: diuréticos o laxantes).
EFECTOS DE LA DESHIDRATACIÓN
- 1% A 2% de perdida de agua: Sed, boca seca, debilidad, perdida de apetito, aumento del trabajo cardiaco.
- 3% a 4% de perdida de agua: Menor rendimiento físico, dificultad en la concentración, disminución del volumen sanguíneo, retención de orina, dolor de cabeza.
- 5% a 6% de perdida de agua: Aumento de la temperatura corporal y del ritmo respiratorio, hipotensión, somnolencia, confusión mental, debilidad, irritabilidad, oscurecimiento de la orina.
- 7% a 10% de perdida de agua: Mareos, respiración forzada en ejercicio, espasmos musculares, delirio, alteración de la función renal, hipovolemia, agotamiento, coma.
- Mas del 10% de perdida de agua: Muerte por hipovolemia y fallo renal.
¿CUÁL ES SU NIVEL DE HIDRATACIÓN?
La mejor manera de saber en qué nivel de hidratación se encuentra una persona es con el color de su orina. La siguiente tabla sirve como guía para evaluar su nivel de hidratación.