Trabajar por el planeta y frenar la crisis climática es el objetivo de Patagonia.
Patagonia, B corp de Ventura, California, dedicada a indumentaria para actividades al aire libre, celebra sus 50 años de historia. Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia opera actualmente en más de diez países a nivel mundial, pero si por alguna razón esta empresa se ha convertido en un referente mundial es por su lucha ambientalista.
Poniendo el ejemplo desde la industria de equipo para outdoors, Patagonia ha trabajado durante cinco décadas por el planeta tierra. Desde 1985, por ejemplo, dona el 1% de sus ventas totales a grupos ambientalistas a través de One Percent for the Planet, una organización de la cual Yvon Chouinard fue miembro fundador. Desde 2015, la empresa lanzó Common Threads Partnership, una plataforma de subastas en línea que facilitó la venta directa de su ropa usada. Al año siguiente, se comprometió a contribuir con el 100% de las ventas del Black Friday a organizaciones ambientales, por un total de $10 millones de dólares. En junio de 2018, la compañía anunció que donaría los $10 millones de dólares que recibió de los recortes de impuestos de 2017 del presidente Trump grupos comprometidos con la protección del aire, la tierra y el agua y la búsqueda de soluciones a la crisis climática.
Partiendo del hecho de que la industria de la confección, la segunda más contaminante, es responsable de un enorme 10% de las emisiones globales de carbón, las estrategias y políticas que implementa Patagonia continúan fortaleciéndose en todos los niveles de la empresa, buscando convertirse en carbono neutral para 2025, mucho antes que la gran mayoría de las empresas a nivel global.
En septiembre de 2022, Chouinard transfirió la propiedad de Patagonia a Patagonia Purpose Trust, un fideicomiso supervisado por la familia y los asesores de Chouinard. El objetivo declarado de Chouinard es que las ganancias se utilicen para abordar el cambio climático y proteger la tierra. Chouinard donó sus acciones a una sociedad sin fines de lucro, mientras mantiene efectivamente el control de la empresa.
“Así es como funciona: el 100% de las acciones con derecho a voto de la empresa se transferirán al Patagonia Purpose Trust, creado para proteger los valores de la empresa; y el 100% de las acciones sin derecho a voto se entregarán a Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la crisis ambiental y defender la naturaleza. El financiamiento vendrá de la Patagonia: cada año, el dinero que ganamos después de reinvertir en el negocio se distribuirá como dividendo para ayudar a combatir la crisis”. – Yvonn Chouinard
La marca de actividades al aire libre dice que quiere que el capitalismo evolucione para salvarnos a todos. Para celebrar 50 años en el negocio, Patagonia ha lanzado una campaña que refleja sus logros en sostenibilidad y establece un manifiesto para el futuro. Este 2023 ha alcanzado su medio lustro de vida, pero no pretende festejar el pasado, sino mirar hacia el futuro y preguntarse “Qué sigue”.
¿Qué sigue? Responde la compañía: sigue la resiliencia, apoyando a las comunidades que enfrentan el peligro y protegiendo la tierra y las aguas que siempre nos han nutrido; sigue la simplicidad, produciendo cosas que duren más tiempo y alargando la vida de lo que ya se tiene; sigue el impulso humano, encontrando la alegría en los lugares salvajes y deleitándonos ante su belleza. Para Patagonia, no existe un planeta B. El planeta Tierra es nuestro único hogar y lo que sigue es protegerlo.
Lo que sigue es hacer nuestro propósito. Olvidémonos de crecer solo por crecer y usemos el dinero que ganamos para ayudar a restaurar y proteger la Tierra. – Patagonia Inc.