Hoy 12 de octubre de 2019 se escribe un momento histórico en el atletismo, por primera vez en el mundo un ser humano logra romper la barrera de las dos horas en el maratón, lo hizo Eliud Kipchoge, corriendo en 1:59:40.

Conforme al programa de INEOS 1:59 Challenge, se realizó la salida en tiempo y forma a las 8:15 a.m. tiempo de Viena, Austria en el parque Prater con una temperatura de 9 grados centígrados y cielo nublado, siendo las condiciones ideales para el primer corredor del planeta que desafió los límites de la historia del atletismo.

El keniano estuvo acobijado por 41 pacemakers que le marcaron el ritmo de carrera en equipos cada 5 kilómetros en la formación «delta» y marcando el paso por un automóvil eléctrico con un rayo láser que especifico la distancia a seguir, así mismo contó por primera ocasión con la presencia de su familia, su esposa Grace, y sus hijos, Lynne, Griffin y Gordon, que estuvieron todo el tiempo apoyando a su padre.

El veterano atleta Bernard Lagat fue capitán en el primer equipo de pacemakers, siendo resguardado Kipchoge por cinco corredores por delante y dos que cerraban por detrás. Los relevos se tornaron totalmente sincronizados, con las salidas y las entradas correspondientes de los atletas elite que acompañaron durante los 42 kilómetros y 195 metros al poseedor del récord mundial de maratón (2:01:39, Berlín 2018).

El primer relevo fue entre Lagat y Eric Kiptanui, que demostró tener un buen ritmo de carrera para seguir impulsado a Kipchoge. Kilómetros: 1 al 6.

El siguiente relevo fue para Brett Robinson quien en conjunto con los hermanos Filip, Henrik y Jakob Ingebrigtsen, lograron seguir un ritmo a 21,27 km/h. Kilómetros: 7 al 10.

Al igual el suizo Julien Wanders, que está acostumbrado a entrenar con los kenianos, tuvo la responsabilidad de capitanear su relevo, manteniendo un promedio entre 2:48 a 2:50 minutos el kilómetro. Kilómetro: 11 al 16.

Mientras que ya para la mitad de la carrera de exhibición fue el turno para Matt Centrowitz, quien comando las acciones de su relevo, permitiendo seguir avanzando a Kipchoge a un buen ritmo de carrera, logrando mantener los 9 segundos conforme a la proyección del reto. Kilómetros: 17 al 21.

Nuevamente se presentó Eric Kiptanui para capitanear a la formación «delta» acompañado de Chelimo y Filip Ingebrigtsen, por lo que para el kilómetro 25 amenazaba la lluvia con hacerse presente en la capital austriaca, pero se mantuvo Kipchoge concentrado a 2:50 minutos por kilómetro, Kilómetros: 22 al 26.

El apoyo de la gente presente en el parque Prater se hizo sentido cada vez que se pasaba al frente de la meta, apoyando a Kipchoge, aquí Robinson de nuevo tuvo la capitanía del equipo marcando parciales de 2:50m (28K), 2:48 (29K) y 2:52 (30K). Kilómetros: 27 al 30.

En la prueba se presentaron dos rotondas que fueron bien estudiadas por la organización de INEOS 1:59 Challenge para determinar exactamente la ruta a seguir para que Kipchoge no perdiera segundos por lo que aquí tuvo la posibilidad seguir avanzando, incrementando la ventaja casi dos segundos. Kilómetros 31 al 35.

Eric Kiptanui se presento de nuevo como capitán en el penúltimo relevo para llevar a Kipchoge a excelente ritmo. Kilómetros 36 al 40 y el último relevo cerro Bernad Lagat, donde siguieron demostrando que no había ya límites para poder romper la barrera de las dos horas en el maratón. Con una cara sumamente bien centrada y enfocada en la meta, Kipchoge tuvo tiempo de sonreír y seguir avanzando con el apoyo de la hidratación que durante todo el trayecto fue asistido por el director de la carrera que otorgaba el hidratante e indicaba la posición correcta en la cual todos los atletas debían seguir para apoyar a Kipchoge. Kilómetros 40 al 42.

Fue aquí al cierre del último kilómetros que el relevo de Lagat rompió en filas y abrió el camino hacia la meta para que Eliud Kipchoge pudiera cerrar el espectáculo de ser el primer ser humano en romper la barrera de las dos horas en el maratón siendo testigo la capital austriaca de un hecho histórico en el atletismo mundial, aun a pesar de que no es reconocida dicha marca por la IAAF, Kipchoge dejo en claro que no hay límites para el cuerpo humano.

Kipchoge fue recibido en los últimos metros del maratón en Austria por todo el público presente, vitoreando su nombre, alentándolo y en reciprocidad Kipchoge les agradecía el apoyo dirigiéndose hacia ellos con la mano, levantando el puño y extendiendo sus brazos en señal de victoria, cruzando la meta se mostró con una gran sonrisa y corrió hacia su esposa Grace que tuvo la dicha de recibirlo por primera vez en una carrera y que mejor que rompiendo la barrera de las dos horas.

Todo sus pacemakers, su entrenador, compañeros y organizadores del INEOS 1:59 Challenge, lo felicitaron y lo levantaron en hombros por realizar una hazaña impresionante. Al final se le entregó en presencia de todos un trofeo donde quedo plasmada la marca conseguida, 1:59:40.

Eliud Kipchoge quien el próximo 5 de noviembre cumplirá 35 años, tiene la recompensa a su esfuerzo, dedicación, disciplina y constancia el lograr una marca histórica que quedará para la posteridad: 1:59:40.

«No se trata de romper un récord, se trata de hacer historia», así lo declaró Eliud Kipchoge en la rueda de prensa de INEOS 1:59 Challenge y lo logró, haciendo historia, yendo más allá del récord mundial y de los límites del ser humano.

Eliud Kipchoge, nos dio un gran regalo corriendo 42 kilómetros y 195 metros históricos.