El l 12 de octubre de 2025 la 47.ª edición del Bank of America Chicago Marathon consagró a Jacob Kiplimo (Uganda) y Hawi Feysa Gejia (Etiopía) como campeones élite, con tiempos de 2:02:23 y 2:14:57, respectivamente. El evento registró una asistencia masiva de 53,000 participantes y atrajo corredores de más de 100 países.
JACOB KIPLIMO IMPUSO SU RITMO
Los atletas de la categoría varonil élite salieron con ritmo rápido desde el inicio; un grupo selecto de favoritos se mantuvo en la cabeza con la ambición de tentar tiempos muy rápidos en el Maratón de Chicago. Jacob Kiplimo, de origen Ugandés, medio maratonista con récord mundial, esperó hasta la segunda mitad para asestar el golpe, su escapada definitiva llegó alrededor del kilómetro 30, cuando abrió un hueco que fue imposible de cerrar.


Kiplimo, controló la ventaja en los últimos kilómetros, entrando en primer lugar en solitario a la meta en el Central Park con un crono de 2:02:23, logrando una de las mejores marcas en el Maratón de Chicago. La carrera tuvo historias añadidas, el atleta estadounidense Conner Mantz, fue noticia al correr de manera histórica para un norteamericano, finalizó en la cuarta posición general y estableció un nuevo récord nacional.
Para cerrar el pódium varonil élite del Maratón de Chicago 2025, el atleta keniano, Amos Kipruto, finalizó con un tiempo de 2:03:54, en la segunda posición general y su compatriota Alex Masai, concluyó en tercer lugar general con un crono de 2:04:37.
HAWI FEYSA LOGRA UN GRAN MARATÓN
Las atletas de la categoría femenil élite se presentaron con una ofensiva temprana, pero la resistencia de la ganadora, la atleta etíope, Hawi Feysa Gejia, tomó el mando ya en la primera mitad acompañada por un ritmo sólido de las líderes; rompió la carrera alrededor del km 18 y, desde ahí, gestionó una ventaja creciente.


En condiciones climatológicas favorables (sol y temperatura templada), Feysa, completó su trabajo con una marca personal mejorada, 2:14:57, entrando emocionada a la meta en primer lugar y con la fuerza de quien logró una victoria contundente en una grande. El maratón femenil fue también notable por la profundidad, cinco mujeres bajaron de las 2 horas y 20 minutos, un hito para Chicago.
El pódium femenil élite del Maratón de Chicago 2025, se completó con la atleta etíope Megertu Alemu, que finalizó con un tiempo de 2:17:18, para obtener el segundo lugar, mientras que la atleta de Tanzania, Magdalena Shauri, cerró en el tercer lugar con un crono de 2:18:03.

