LORENA RAMÍREZ LOGRA COMPLETAR LOS 100 KILÓMETROS DEL ULTRAMARATÓN DE HONG KONG 2025

Foto: Lorena Ramírez finalizando el Ultramaratón de Hong Kong 100.
- en Noticias

La corredora rarámuri concluyó su participación representando a México. Con un tiempo de 26:02:12 horas la ultramaratonista rarámuri María Lorena Ramírez Nahueachi, finalizó en la posición número 328 de la prueba de los 100 kilómetros en la rama femenil del Ultramaratón de Hong Kong 2025.

A temprana hora la corredora nacida en el municipio de Guachochi, inició su recorrido con huaraches y su vestimenta típica, desde la estación de East Dam con un buen ritmo de 8.6 kilómetros por hora, lo que le permitió mantenerse dentro de los primeros cien competidores, sin embargo, la de los “Pies Ligeros” no pudo mantenerlo y se fue rezagando durante el resto del circuito en el continente asiático.

Foto: Lorena Ramírez finalizando el Ultramaratón de Hong Kong 100.

Al pasar por la siguiente estación, Lorena Ramírez ya había bajado su ritmo considerablemente a 6.1 kilómetros por hora, entrando a las primeras tres horas de su recorrido en Ham Tin, luego llegó a las 05:49:45 horas a Hau Tong Kai con un ritmo de 4.3 kilómetros por hora.

Tras pasar por esta estación, la ultramaratonista oriunda del estado de Chihuahua pudo mejorar su ritmo subiendo a 4.9 kilómetros por hora al llegar a Pak Shao, para después llegar a la mitad de su recorrido en Yung Shue O con un ritmo de 4.2 kilómetros y un tiempo de 09:32:37 horas.

Posteriormente, debido al agotamiento durante el primer tramo del circuito, Lorena Ramírez bajó su ritmo a 3.8 kilómetros por hora al llegar a la estación de Kei Ling Hac, donde estableció su registro en 11:07:58 horas, para después pasar por el campamento Gilwell con una marca de 14:32:51 y manteniendo el mismo ritmo conseguido.

Foto: Lorena Ramírez finalizando el Ultramaratón de Hong Kong 100.

Ya superando los 70 kilómetros en este circuito, la corredora de la Sierra Tarahumara tuvo que enfrentar el cúmulo de kilómetros y el roce de sus sandalias, que le provocaron estragos en sus pies, si embargo, Ramírez se mantuvo a paso firme para cruzar en Beacon Hill, donde llegó con un ritmo un poco más bajo de 3.7 kilómetros por hora.

A pesar del cansancio, la de los “Pies Ligeros” continuó en su ruta para arribar a Shing Mun, donde completó 86 kilómetros al registrar un tiempo de 18:48:44 horas, posteriormente llegar al punto Lead Mine Pass ya con un ritmo de 2.2 kilómetros por hora y finalmente a la meta en el Rotary Club Park con un tiempo total de 26:02:12 horas.

Fue inspirador lo que Lorena Ramírez consiguió hacer al disputar el Ultramaratón de Hong Kong 2025, donde además de portar su vestimenta, durante el trayecto en una de las estaciones se preparó su bebida ancestral rarámuri del “Pinole”, una receta hecha a base de maíz, el cual puede ser transportado durante largos recorridos gracias a su peso ligero.

Foto: Lorena Ramírez finalizando el Ultramaratón de Hong Kong 100.
Foto: Lorena Ramírez finalizando el Ultramaratón de Hong Kong 100.