Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345
Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345
¿Quién es Kinzang Lhamo? la corredora butanesa que finalizó el Maratón Femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024, una hora y media después de Sifan Hassan.
El último día de competencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, se definió el maratón femenil: Sifan Hassan, la atleta neerlandesa de origen etíope de 31 años de edad, se llevó la medalla de oro e impuso nuevo récord olímpico, desbancando el récord de la etíope Tiki Gelana, realizado en Londres 2012, al registrar un tiempo de 2:22:55, el pódium lo completaron la etíope Tigst Assefa, medalla de plata con un tiempo de 2:22:58, a tres segundos de la líder y la keniata Hellen Obiri finalizó en un tiempo de 2:23:10, llevándose la medalla de bronce.
Sin embargo, la gran historia de la tarde cruzó la línea de meta casi una hora y media después de que la carrera llegó a su definición. Kinzang Lhamo, corredora butanesa de 26 años y portadora de la bandera de su delegación en la cita olímpica, terminó los 42 kilómetros y 195 metros en tres horas, 52 minutos y 59 segundos en la posición 80. En los últimos metros, ya sin fuerza para seguir, trotó con determinación hasta el final acompañada por el público presente que la alentaba para que no frenara. «El objetivo era que lo terminara y lo hizo», declaró emocionado un asistente de su país.
Quién es Kinzang Lhamo, la corredora butanesa que terminó el maratón en casi cuatro horas
Lhamo nació un 15 de junio de 1998 en Bután, un pequeño país asiático encerrado entre China e India de no más de 800.000 habitantes. Es la primer deportista de su país en competir en el maratón olímpico, un logro inédito para ella ya que nunca antes había corrido en el extranjero. Es parte del Ejército Real de Bután y su especialidad son los ultramaratones de montaña, competencia que abarca más de los 42 kilómetros tradicionales en terrenos irregulares. «Mi primer objetivo es completar el maratón y luego batir mi propio récord personal. Será mi primera participación en una competición internacional y mi primera vez en Europa», comentó antes de su participación en el maratón olímpico.
La butanesa llegó a los últimos cuatro kilómetros de maratón sin fuerza, comenzó a caminar para mantenerse en el trayecto y trotó en los últimos metros antes de la línea de llegada. Los espectadores la acompañaron hasta que cruzó la meta e incluso comenzaron a aparecer banderas de su país corriendo a la par de ella para apoyarla. «Siempre ha sido uno de mis sueños competir en un escenario como este. Nunca imaginé que algún día tendría la oportunidad, pero estoy muy agradecida de que me hayan dado la oportunidad de representar a Bután», declaró para el medio Deutsche Welle. Hoy, su historia se convirtió en uno de los momentos más emotivos de París 2024.
Como pasó con el legendario atleta John Stephen Akhwari de Tanzania, quien finalizó último en el Maratón de los Juegos Olímpicos de México 1968, siendo que mientras competía en el maratón sufrió calambres probablemente debido a la altitud de la Ciudad de México, ya que nunca había entrenado a tal altitud en su país. Cuando llegaba al kilómetro diecinueve, algunos corredores realizaron maniobras para cambiar de posición y Akhwari recibió un golpe. Cayó al suelo produciéndose una luxación de la rodilla derecha y graves lesiones en el hombro al golpear contra el pavimento. A pesar de que el personal médico le recomendó abandonar, continuó corriendo, llegó en último lugar entre los 57 competidores que completaron la carrera, 18 se habían retirado antes de terminar. El ganador del maratón fue Mamo Wade de Etiopía, quien hizo un tiempo de 2:20:26, mientras que Akhwari terminó en un tiempo de 3:25:27.
Cuando solo quedaban unos pocos miles de personas en el estadio y había oscurecido, se envió de nuevo un equipo de televisión al recibir la noticia de que había un corredor más a punto de terminar la carrera. Akhwari, se acercaba al Estadio Olímpico Universitario, con la pierna vendada y caminando con dificultad, flanqueado por los patrulleros que iluminaban el camino con sus faros. El público lo ovacionó cuando finalmente ingresó al estadio y alcanzó la línea de meta. Cuando el documentalista de los Juegos Olímpicos Bud Greenspan lo entrevistó más tarde y le preguntó por qué siguió corriendo, dijo: «Mi país no me envió a 5000 millas para comenzar la carrera, me enviaron a 5000 millas para terminarla» y así es la similitud de dicho momento olímpico entre John Stephen Akhwari y Kinzang Lhamo.
Comentarios