El triatleta mexicano y veracruzano Crisanto Grajales Valencia, logró el tercer lugar en el triatlón varonil de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, teniendo un cierre de locura junto al brasileño Miguel Lopes y el estadounidense Matthew McElroy. El doble campeón panamericano culminó la prueba a tres segundos de la medalla de oro.
Grajales Valencia, siendo ya un triatleta de gran experiencia en campeonatos mundiales, panamericanos y olímpico, comenzó su ataque para seguir avanzando en la competencia, logrando pasar a la sexta posición en la primera vuelta; ya para la segunda vuelta, se encontró en la tercera posición y finalizó en la tercera vuelta en la segunda posición, a la par del brasileño Lopes.
Fue una competencia muy reñida en la última vuelta entre el brasileño Lopes y el norteamericano McElroy, quienes rebasaron a Grajales, para quedarse en el primer y segundo lugar respectivamente.
Lamentablemente no fue suficiente para el campeón de Lima 2019 para retener su corona, por lo que finalizó en tercer lugar, tres segundos después del brasileño Lopes.
Crisanto Grajales comentó al finalizar la competencia lo siguiente: “Un tercer lugar que me sabe a gloria”. El «diamante negro» como es conocido Grajales Valencia, logró su tercera medalla individual en Triatlón de Juegos Panamericanos al conquistar el bronce en Santiago 2023.