Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345
Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345
Joshua Belet ganó abrumadoramente la 47ª edición del TCS Amsterdam Marathon 2023 en 2:04:18. El keniano de 25 años se lanzó al ataque después de 30 kilómetros y no abandonó la victoria.
Entre las mujeres, la atleta etíope Meseret Belete consiguió la victoria con un tiempo de 2:18:21. Khalid Choukoud corrió su mejor maratón con 2:08:36, pero no superó el límite olímpico para París 2024. Anne Luijten no podía creer su suerte en el Estadio Olímpico, se mantuvo por debajo del límite holandés con 2:26:36.
A las nueve de la mañana suena el pistoletazo de salida en el Estadio Olímpico, tras lo cual rápidamente se forma un gran grupo de favoritos. Con tres fuertes marcadores de ritmo a la cabeza, el ritmo es rápido. Después de pasar por el Rijksmuseum y el Vondelpark, continúan junto al colorido río Amstel con el viento a favor.
Poco a poco el grupo se fue reduciendo. Entre otros, el contendiente Bernhard Koech (PR 2:04:09) tuvo que abandonar prematuramente la carrera Platinum Label por calambres. A mitad del recorrido, el grupo de cabeza avanza perfectamente, encaminándose hacia el récord del recorrido de 2:03:39 (Tamirat Tola a partir de 2021).
Después de 28 km la carrera se desata, en el momento en que las condiciones climáticas perfectas para el maratón dan paso a una fuerte lluvia, Joshua Belet aprieta tanto el ritmo que el campo queda completamente destrozado. Belet corre al menos cuatro segundos por kilómetro más rápido que Birhanu Legese, Cybrian Kotut y Bethwel Chumba.
En el último kilómetro, el cielo se despejó y el especialista en maratón de 25 años no abandonó la victoria. Sin embargo, tiene que pagar su ataque con tiempos decrecientes en los kilómetros. Cuando entra al Estadio Olímpico, la multitud está en los bancos y el reloj se detiene en 2:04:18.
El keniano gana y mejora en 15 segundos su récord personal. «Estoy muy contento de haber ganado, lástima por la lluvia«, afirma el flamante ganador. En los kilómetros finales, el compañero de entrenamiento de Belet, Cybrian Kotut, se situó en la segunda posición. El keniano de 31 años también estableció un nuevo récord personal en estas difíciles condiciones: 2:04:34. El tercer lugar lo ocupó Bethwel Chumba (2:04:37) y superó a Birhanu Legese en el cuarto lugar (2:04:44).
Mientras tanto, en los kilómetros finales, Khalid Choukoud luchó por superar el límite olímpico de 2:08:10. A ritmo apretado completó su maratón rodeado de un nutrido grupo de corredores. El público espera ansiosamente al holandés más rápido. Choukoud lo exprime todo y logra su mejor tiempo: 2:08:36 y termina noveno.
Muy por delante de los holandeses Luuk Maas (2:11:47) y Lucas Nieuweboer (2:14:39). «Me hubiera encantado correr el límite olímpico», me dijo después Choukoud, de 37 años. «Pero estoy muy contento con este tiempo en estas condiciones. Me sentí muy fuerte, corrí con concentración y no cometí ningún error. Es una pena que la primera tanda fuera un poco lenta». Choukoud, que cayó casi un minuto por debajo de su récord personal.
La ganadora femenil, Meseret Belete, tiene una historia especial. La atleta etíope de 24 años supo recién el jueves pasado que tomaría la salida en Ámsterdam, después de no poder hacerlo en Chicago la semana pasada. No sólo ganó, sino que con 2:18:21 corrió más de dos minutos más rápido que su récord personal.
A mitad de la carrera, todavía quedan nueve mujeres en la carrera por la victoria. Los nueve corredores están por debajo del récord del recorrido con un tiempo intermedio de 1:09:09. Poco después el ritmo baja y a partir del km 30 a Belete se le unen su compatriota Meseret Abebayehu y la keniana Dorcas Tuitok. Después de 33 km, Belete demuestra ser el más fuerte y llega en solitario a la victoria. Abebayehu tiene un récord personal considerable con 2:19:50 y Tuitoek con 2:20:02 también logra su tiempo más rápido en Ámsterdam.
Poco después, todas las miradas se centran en la atleta holandesa Anne Luijten, que corre la carrera de su vida y cruza la meta en 2:26:36. Sorprendentemente, la corredora de 29 años cae por debajo del límite de 2:26:50. «Hasta el último momento no me atreví a creer que lo había conseguido. Mis liebres hicieron un gran trabajo y todo salió increíblemente bien. Cuando nos cayó una lluvia en la cabeza después del Amstel, lo pasé muy mal. Se detuvo. Y giramos hacia la ciudad y corrí concentrado hacia la meta. Quiero agradecer enormemente a la organización por lo que hicieron por mí», concluyó Luijten, muy contenta.
La 48.ª Maratón TCS Amsterdam, organizada por Le Champion, tendrá lugar el domingo 20 de octubre de 2024. La inscripción se abre el lunes 30 de octubre.
Fuente: TCS Amsterdam Marathon
Comentarios