El atleta mexicano Juan Luis Barrios Nieves, se despide con un bronce histórico en medio maratón de Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Barrios, logró la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, con un tiempo de 1:05:13, mientras que el atleta representante de Centro Caribe Sports, Alberto González, se llevó la medalla de oro con 1:03:50 y el colombiano José González cerró con la medalla de plata en 1:04:23.
Con 40 años recién cumplidos, Juan Luis Barrios, regresó a la misma ciudad donde hace 20 años debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002.
El representante del Estado de México tuvo su primera participación en esta justa en San Salvador 2002, ganando la medalla de oro en los 1,500 metros y comenzar una historia de oros, en diferentes categorías, durante las próximas competencias, cosechando 8 preseas a cuenta personal del mexicano por su paso en esta competencia.
“Una prueba inusual en el programa porque normalmente es maratón, esta vez se decide que sea medio por la cercanía con los Juegos Panamericanos que se realizan también este año, siguen siendo las consecuencias de lo que dejó la pandemia y el reacomodo de los eventos atléticos”, explicó el Barrios Nieves.
Juan Luis, sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, que serían sus terceros Juegos Olímpicos. «El interés nunca se va a perder, el ADN es competitivo, así uno nace y así uno va a morir siempre tratando de sacar esa parte competitiva en todos los sentidos pero creo que también es importante compartir esa responsabilidad con otros atletas que estén en mejores condiciones de representar al país. El portar la playera mexicana es una responsabilidad y un privilegio y se tiene que atender con esa parte. Y siempre lo he sabido y siempre lo he entendido y creo que en este punto de mi carrera deportiva si yo puedo aportar más desde otro punto, lo voy a seguir haciendo”, comentó.
Barrios no participará en ninguna otra prueba dentro de esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero dejó claro la importancia que tiene para los atletas competir dentro de la justa regional.
“Si bien muchos pueden pensar que no tiene la importancia como otras cosas se pueden ver en el calendario y si aquí no tomas la importancia de representación nacional, sería muy difícil después adquirirlas, creo que no nada más se trata de medallas, se trata de que el atleta tenga esa identidad con la parte de la playera y es aquí donde muchas historias comienzan a escribirse y pueden llegar a las medallas olímpicas”.
“Contento por una trayectoria de 20 años en Juegos Centroamericanos, un bronce es una medalla que suma finalmente al historial, que suma a la delegación mexicana, no puedo decir que me voy contento con un tercer lugar, pero me voy contento con la trayectoria”, mencionó Barrios.
«Una despedida nunca es fácil, pensé que en Barranquilla 2018 se había escrito el último capítulo para mi en los Juegos Centroamericanos, pero la vida y las circunstancias me volvieron a dar la oportunidad de estar nuevamente en una línea de salida con la playera que más responsabilidad puede ejercer sobre un atleta (la de México). Estoy convencido de despedirme con lo mejor de mi, luché, intenté y terminé con esa batalla interna de sentirme corredor una vez más”, apuntó el icónico atleta de 6 Juegos Centroamericanos.