Hellen Obiri de Kenia y Jacob Kiplimo de Uganda ganaron el Medio Maratón de Nueva York 2023, con la presencia de casi 25.000 corredores de Brooklyn a Manhattan.
Obiri, medallista de campeonatos olímpicos y mundiales, finalizó en primer lugar con un tiempo de 1:07:21, rompiendo el récord del evento establecido por Senbere Teferi el año pasado por 14 segundos. Teferi, dos veces atleta olímpica de Etiopía, se quedó con la segunda posición con un tiempo de 1:07:55 y el tercer lugar fue para Karoline Bjerkell Grovdal de Noruega con un crono de 1:09:53.
“Estoy muy agradecida de haber ganado esta carrera”, dijo Obiri. “Es mi primer medio maratón en los EE. UU. Hacía mucho viento, así que traté de esforzarme, pero después de 15 km pensé que tal vez podía hacer un movimiento e intenté ir y acelerar el ritmo. Estoy feliz de haber ganado esta carrera hoy”.
Des Linden, fue la mejor estadounidense en la categoría libre femenil, finalizando en la quinta posición con 1:12:21, seguida por la tres veces campeona del evento Molly Huddle, que cruzo la meta en la séptima posición con un tiempo de 1:12:27.
El poseedor del récord mundial de medio maratón, el ugandés Jacob Kiplimo, se llevó la categoría libre varonil en primer lugar un crono de 1:01:31, superando a su compatriota y campeón olímpico Joshua Cheptegei, quien finalizó en segundo lugar con un tiempo de 1:02:09, marcando la primera carrera en Nueva York para ambos atletas. Por otro lado, el marroquí Zouhair Talbi, se quedo con la tercera posición con un tiempo de 1:02:18.
“Desde el principio hasta el final, a pesar de que hacía un poco de frío, hice lo mejor que pude”, dijo Kiplimo. “Creo que mi preparación de los últimos dos meses me ayudó mucho porque estaba haciendo dos entrenamientos al día preparándome para el Campeonato Mundial de Cross Country, además de este medio maratón”.
Ben True, el campeón de 2018, fue el mejor estadounidense en la categoría libre varonil, finalizando en la cuarta posición con un tiempo de 1:02:57.
Por otra parte, casi 1,000 niños detuvieron el tráfico en Times Square Kids Run, una carrera de ida y vuelta de 1500 metros en la Séptima Avenida para niños de 8 a 18 años. Los participantes formaron parte de Rising New York Road Runners, el programa insignia de actividad física gratuita para jóvenes de NYRR que ayuda a los niños a desarrollar la capacidad, la confianza y el deseo de estar físicamente activos de por vida. El programa atiende a más de 112,000 estudiantes en los Estados Unidos, incluidos casi 50,000 en la ciudad de Nueva York.
El Medio Maratón de Nueva York, es uno de los medios maratones más importantes del mundo y este año contó con casi 25,000 corredores. La carrera llevó a los corredores en un viaje de 13,1 millas desde Brooklyn a Manhattan, pasando por Times Square para que fuera la única vez, además de la víspera de Año Nuevo, que la encrucijada del mundo está cerrada al tráfico.