MEDIO MARATÓN DE GUADALAJARA 2023 CONTÓ CON MÁS DE 15 MIL CORREDORES Y ETIOPÍA DOMINA LA PRUEBA

Foto: 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La 37a. Edición del Medio Maratón Internacional Guadalajara Electrolit 2023 nutrido por Granvita, se llevo acabo con la presencia de más de 15 mil corredoras y corredores en las calles de la Perla Tapatía.

La justa deportiva fue una gran fiesta, la cual esta trabajando para hacerse acreedora de la Etiqueta Platino y por primera ocasión fue selectiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, se realizó como parte de los festejos por el 481 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara.

La ruta comprendió puntos emblemáticos del municipio de Guadalajara como: Arcos Vallarta, Glorieta Minerva, Puente Matute Remus, Arcos del Milenio y Glorieta de los Niños Héroes. Tuvo tres salidas: categoría paratletas, atletas élite y atletas clasificados, así como atletas amateurs.

Foto: 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.
Foto: 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.

El circuito de 21 kilómetros pasó por las principales avenidas de la ciudad como Ignacio L. Vallarta, Niño Obrero, Lázaro Cárdenas, Chapalita, Las Rosas y Mariano Otero, y se distinguió por las islas de animación y apoyo de familiares y amigos de las y los corredores, quienes les alentaron durante el trayecto.

Los atletas etíopes Hiwot Gebrekidan Gebremaryam y Yasin Haji Hayato, obtuvieron el primer lugar en sus respectivas ramas en el Medio Maratón de Guadalajara 2023, competencia con etiqueta oro de la World Athletics.

En la rama varonil, Hayato, conquistó el primer lugar llegando a la meta con una marca de 1:01:03, mientras que el keniano Rhonzas Lokitam Kiplimo, fue segundo lugar con 1:01:07 y su compañero Benson Kipruto, se colocó en la tercera plaza con marca de 1:01:08.

Foto: 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.
Foto: 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.

Hayato, se mantuvo en el grupo puntero con otros tres competidores que lideraron la competencia durante toda la ruta e impuso una nueva marca en el Medio Maratón de Guadalajara al superar al Kilimo, quien en 2022 marcó un tiempo de 1:01:20.

José Luis Santana, fue el primer mexicano en llegar a la meta y consiguió el quinto lugar con una marca de 1:04:05, mientras que el corredor olímpico Juan Luis Barrios, finalizó en sexto lugar con un tiempo de 1:04:21.

Foto: José Luis Santana en la 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.
Foto: Juan Luis Barrios en la 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.

En la rama femenil, Gebremaryam, terminó en primer lugar con un tiempo de 1:09:06, mientras que la keniana Cynthia Jepkogei Chemweno conquistó el segundo lugar con marca de 1:10:12 y la tercera plaza fue para su compatriota Janet Ruguru Gichumbi con un registro de 1:10:30.

Foto: 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.
Foto: 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.

Gebremaryam, lideró el pelotón durante todo el medio maratón delante de sus competidoras más cercanas Chemweno y Gichumbi, que a lo largo de los 21 kilómetros, pelearon el segundo y tercer lugar con la etíope Meseret Gebre Dekebo, quien finalizó en la cuarta posición.

El Medio Maratón de Guadalajara cuenta con la etiqueta oro de la World Athletics desde 2018 y para la edición 2022 el comité organizador realizó un ajuste en la ruta para facilitar la salida y meta.

En la edición 35 de la competencia participaron 50 corredores de élite y más de 15 mil atletas amateurs, la mayoría recreativos en busca de mejorar sus registros personales.

La bolsa de premios fue de 1 millón 860 mil pesos, dividida en las diferentes categorías.

RESULTADOS RAMA VARONIL ELITE, MEDIO MARATÓN DE GUADALAJARA 2023:

  • 1er. Lugar – Yasin Haji Hayato (Etiopía) – 1 hora, 01 minuto y 03 segundos.
  • 2do. Lugar – Rhonzas Lokitam Kilimo (Kenia) – 1 hora, 01 minuto y 07 segundos.
  • 3er. Lugar – Benson Kipruto (Kenia) – 1 hora, 01 minuto y 08 segundos.
Foto: Ganadores en la rama varonil elite del 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.
Foto: Ganadores en la rama varonil elite del 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.

RESULTADOS RAMA FEMENIL ELITE, MEDIO MARATÓN DE GUADALAJARA 2023:

  •  1er. Lugar – Hiwot Gebrekidan Gebremaryan (Etiopía) – 1 hora, 09 minutos y 06 segundos.
  • 2do. Lugar – Cinthya Jepkogei Chemweno (Kenia) – 1 hora, 10 minutos y 12 segundos.
  • 3er. Lugar – Janet Ruguru Gichumbi (Kenia) – 1 hora, 10 minutos y 30 segundos.
Foto: Ganadoras en la rama femenil elite del 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.
Foto: Ganadoras en la rama femenil elite del 37a. Edición Medio Maratón de Guadalajara 2023 / Medio Maratón GDL.

El Medio Maratón Internacional de Guadalajara, está avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C. (FMAA), la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) y la World Athletics.
 
Al concluir los 21 kilómetros de ruta, las y los corredores recibieron una medalla conmemorativa, la cual fue ideada por el artista Alejandro Velasco bajo el concepto del atleta pedestre.
 
El diseño de la medalla consta de elementos como un ala en la parte anterior, manifestando libertad, y al frente un atleta con alas representando velocidad y ligereza. Además, en la circunferencia de la medalla se encuentran labrados símbolos celtas, los cuales significan la fortuna de gozar de dicha libertad en el alma y en el cuerpo.
 
La composición de la playera cuenta con capas azules y el trazo de alas en la espalda, mientras que en la parte frontal cuenta con la firma del Medio Maratón y monumentos icónicos de la ruta, enmarcados por motivos nórdicos y celtas.
 
En el acto de premiación estuvieron presentes Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara; Antonio Lozano Pineda, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo; Alejandro Velasco, artista; Carlos Gabriel Resteli, Director de Mercadotecnia de Granvita; entre otras personalidades.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*