PATAGONIA RINDE HOMENAJE A DON RAÚL REVILLA, UNO DE LOS PADRES DE LA ESCALADA EN MÉXICO

Foto: Raúl Revilla alcanza la cumbre en Hidalgo en algún momento de los años 40 o 50, la era dorada de los primeros ascensos mexicanos de la que él fue protagonista. Pachuca, Hidalgo, México. Foto: Colección Alfredo Revilla / Patagonia México.
- en Noticias

Patagonia, -empresa B de California-, estrena artículo y un pequeño cortometraje sobre Raúl Revilla, con lo que realiza una oda a su vida y legado que dejó a la comunidad de escalada en México.

  • Publicada en su sitio web, en el marco de su nueva serie de historias Working Knowledge, Patagonia celebra la vida y legado de uno de los máximos exponentes de la escalada y elaboración de equipo en México, don Raúl Revilla.
  • Acercándose íntimamente a su vida, su historia y sus grandes contribuciones, “El Maestro” relata el legado de un gran referente en la escalada de México.
Foto: Alfredo Revilla, hijo de don Raúl, sostiene entre sus manos unas míticas botas Revilla en el taller de su padre. Fue aquí donde Raúl fabricó su calzado artesanalmente por casi seis décadas con la calidad más vanguardista, para así responder a las necesidades de la comunidad de montaña. Este es un legado que Alfredo heredó y que continúa hasta el día de hoy. Pachuca, Hidalgo, México. / Edgar Hurtado.

Patagonia, empresa B de equipo para deportes al aire libre, publicó en su página web oficial un artículo acompañado de un cortometraje sobre Raúl Revilla, quien fuera uno de los padres de la escalada en México y creador de las afamadas Botas Revilla.

En el marco del lanzamiento de la nueva serie de historias Working Knowledge de Patagonia, a través de la cual se cuentan historias arraigadas en lugares salvajes y el activismo, desde alrededor del mundo y cerca de casa, la compañía realizó una pequeña oda a la vida de Raúl Revilla, afamado escalador y creador de equipo, quien dejó una increíble colección de rutas y una variedad de invenciones que marcaron el camino para el desarrollo de la escalada y el alpinismo en México.

El legado que dejó Raúl trasciende las décadas en las que se realizaron algunos de los ascensos más admirados en México, un tiempo en las que se crearon decenas de clubes a lo largo y ancho del país, los que transversalmente buscaban a Raúl para sumarse a sus actividades. Pionero y siempre preciso en todo lo que hizo, El Maestro Revilla punteó el camino a las cumbres no sólo de las más importantes paredes del país, sino también de la enseñanza, la innovación y el emprendimiento en el ámbito de su mayor pasión: las montañas. Tras él dejó un audaz adagio para las futuras generaciones: “Crea soluciones, no excusas”. “El Maestro”, Patagonia.

Foto: Siempre hay una cuota de nerviosismo al rapelear una gran pared. ¡Imagínate haciéndolo sin arnés ni un descendedor! Raúl vuelve a tierra a la vieja usanza, tras un día de escalada en Pachuca. / Colección Alfredo Revilla
Foto: En el taller, Alfredo Revilla sostiene la foto de su padre, de quién no solo aprendió un oficio sino que obtuvo un legado. Pachuca, Hidalgo, México. / Colección Alfredo Revilla.

Fue en los años 30 cuando Raúl Revilla comenzó a escalar en el estado de Hidalgo, y al cabo de los años se convertiría en uno de los máximos aperturistas en México. Para ello, debió idear y construir su propio equipo, creando no sólo mosquetones, armellas y clavos, sino tiempo después las famosas Botas Revilla, que aún hoy en día se elaboran por su hijo Alfredo, desde el mismo taller.

Desarrollado por el equipo de Patagonia en México, con la participación de personalidades destacadas como el alpinista Héctor Ponce de León, el escalador Germán Wing, don Emilio Vega, quien fuera cordada de Revilla, así como su hijo Alfredo Revilla, quien recibió el legado de su padre, el artículo con título “El Maestro” es la primera historia publicada desde Latinoamérica en el marco de la serie Working Knowledge de Patagonia, y celebra el incansable y apasionado trabajo de don Raúl Revilla, quien a sus 99 años de edad falleció el pasado mes de enero de este 2022.

Lee el artículo completo aquí.

Mira el cortometraje aquí.

Más información sobre Working Knowledge aquí.