Patagonia lanza Corriendo Para Salvar Una Cuenca, protagonizado por el corredor chileno Felipe Cancino, quien busca cerrar el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que ha generado un gran impacto en los ecosistemas del Maipo en Chile.
- Estreno mundial de «Corriendo Para Salvar Una Cuenca», un documental sobre el trabajo de Felipe Cancino para detener la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo, una obra de altísimo impacto ambiental negativo en la región.
- Felipe y su objetivo han sido apoyados por algunos de los mejores abogados medioambientales de Chile (Geute Conservación Sur) para lograr que la Superintendencia del Medio Ambiente chilena clausure la obra hidroeléctrica.
- Patagonia apoya este proyecto y lanza el documental como parte del compromiso que por más de 45 años ha tenido con los lugares salvajes del mundo.
Patagonia -empresa de ropa y equipo outdoors con sede en Ventura, California- estrena mundialmente “Corriendo Para Salvar Una Cuenca”, un documental sobre cómo puede el trail running ser un medio para defender los espacios naturales.
Corriendo Para Salvar Una Cuenca nos lleva al corazón de los Andes Centrales, en Chile, donde el Río Maipo fluye a lo largo del Cajón del Maipo, llevando agua a las 7.1 millones de personas que viven en la ciudad de Santiago, y sustentando al ecosistema, sus comunidades y las tradiciones locales. Pero el Río está amenazado por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo es un proyecto que busca desviar las aguas de los tres tributarios del río Maipo (Volcán, Yeso y Colorado), en Chile, para la generación de energía eléctrica. Las obras incluyen cinco bocatomas de alta montaña, 67 kilómetros de túneles, dos centrales en caverna con una capacidad conjunta instalada de aproximadamente 531 MW y una línea de transmisión eléctrica de alta tensión de 17 kilómetros aproximados.
A través de “Corriendo Para Salvar Una Cuenca”, el trailrunner y activista, Felipe Cancino, recorre 120 kilómetros con más de 5,800 metros de desnivel siguiendo el trazado de los túneles de Alto Maipo. En su travesía, Felipe revela cómo este proyecto está alterando el curso del río, causando la desaparición de pequeños pueblos y sus costumbres, arriesgando el abastecimiento de agua de Santiago e impactando de forma permanente el entorno natural de este valle (en la cuenca alta del río Maipo se han inventariado 647 glaciares, y su aportación de agua representa entre 30% y 67% del caudal del río Maipo en meses de sequía). Corriendo para Salvar una Cuenca nos muestra el verdadero valor de este ecosistema y los altos costos del modelo de desarrollo.
El documental Corriendo Para Salvar Una Cuenca fue lanzado por Patagonia para su visualización gratuita y abierta desde el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=O11meAOFE-A
Corriendo para Salvar una Cuenca nos muestra el verdadero valor de este ecosistema y los altos costos del modelo de desarrollo del país. ¿Elegirá Chile un camino diferente? Actúa ahora y protejamos el Maipo para siempre: Patagonia.com/RunTo