Las tres palabras clave para llevar una dieta saludable son: variedad, granos enteros y moderación. Seguir estos principios te ayudarán a comer balanceado y al mismo tiempo tener energía suficiente para tu entrenamiento.
En general, los alimentos que se consumen en su forma natural son una excelente fuente de nutrientes esenciales. Procura llevar una dieta balanceada y saludable la mayor parte del tiempo, de esa forma podrás permitirte de vez en cuando comer algún alimento poco saludable sin que afecte tu rendimiento y que hasta pueda servir como motivación.
¿CÓMO COMER?
- Consume las porciones adecuadas de cada uno de los grupos de alimentos esenciales.
- Evita consumir alimentos procesados ya que, en general, contienen mucha sal y grasa.
- Varía los alimentos para asegurar que consumas la variedad de vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.
- Procura comer porciones moderadas en cada comida e incluye en tu dieta pequeños refrigerios cada 3 o 4 horas.
- Las bebidas diseñadas para deportistas pueden ser de ayuda durante tu entrenamiento o una carrera; pero debido a su alto contenido en azúcar deberás consumirlos con moderación.
DIETA SALUDABLE
Esta pirámide alimentaria es una excelente guía y la forma más sencilla de comer de manera saludable; ilustra los grupos de alimentos esenciales y las porciones que una persona debe consumir de cada uno de ellos. Asegura el consumo de la cantidad óptima de vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes necesarios para una buena salud.
- -1 PORCIÓN: Alimentos y bebidas con azúcar y grasa.
- 2 a 3 PORCIONES: Carnes, pescado, huevos y otras fuentes de proteína.
- 2 a 3 PORCIONES: Productos lácteos.
- 5 o más PORCIONES: Frutas y verduras.
- 6 a 11 PORCIONES: Pan, pasta y otros cereales.