El comité organizador de la edición 50 del New York City Marathon 2020, anunció que se cancela por la pandemia del COVID 19. En mayo fue cuando se cancelo el Maratón de Boston y todavía se tenía la esperanza que se pudiera realizar el maratón más grande del mundo el 1 de noviembre, pero finalmente ha sido cancelado.
“Los organizadores del evento, en asociación con el alcalde de Nueva York, han tomado la decisión de cancelar el maratón más grande del mundo debido a las preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus y la seguridad de los corredores, espectadores, voluntarios, trabajadores y los socios y comunidades que apoyan este evento”, explicó el grupo New York Road Runners (NYRR) en un comunicado.
La última vez que se había cancelado fue en el 2012, cuando se tomó la misma decisión tras el paso del devastador huracán Sandy. “Si bien el maratón es un evento icónico y querido en nuestra ciudad, aplaudo a los New York Road Runners por anteponer la salud y la seguridad de los espectadores y los corredores”, dijo Bill de Blasio, alcalde de New York.
Desde su primera edición en 1970, el número de corredores no ha de dejado de crecer en este emblemático maratón en donde los ganadores en las categorías varonil y femenil se llevan más de 100,000 dólares en premios.
Durante los 50 años del Maratón de New York, cruzaron inicialmente la meta 55 corredores y en el 2019 se batió el récord de participación con 53,640 corredores al recorrer los 42 kilómetros y 195 metros en las calles neoyorquinas. En el 2019 el total de solicitudes de corredores para poder participar en el Maratón de New York fueron más de 117,709 personas y el evento fue seguido por más de un millón de personas y atendido por 1.500 médicos voluntarios.
Por su parte el comité organizador comentó que todos los participantes que se registraron para el Maratón 2020 TCS New York City serán contactados directamente antes del 15 de julio con respecto a sus opciones de resolución de cancelación. Tendrá la opción de una de las siguientes cinco opciones de resolución:
✅Un reembolso completo de su inscripción.
✅Entrada gratuita garantizada para el Maratón 2021.
✅Entrada gratuita garantizada para el Maratón 2022.
✅Entrada gratuita garantizada para el maratón 2023.
✅Done el valor de su inscripción para apoyar los programas gratuitos para jóvenes y la comunidad de NYRR.
Los corredores que obtuvieron la entrada a través de una organización benéfica, un socio o un operador turístico internacional deben comunicarse con esa organización a partir del 1 de julio para obtener las opciones de resolución disponibles para ellos.
Los corredores registrados y otros de todo el mundo están invitados a participar en el tercer maratón anual de TCS New York City – Virtual 26.2M que tendrá lugar del 17 de octubre al 1 de noviembre. En julio se compartirán más detalles sobre el maratón virtual.
Además, el Abbott Dash 5K 2020 del 31 de octubre también ha sido cancelado. En los próximos días y semanas, NYRR continuará trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios del gobierno con respecto al estado de otros eventos y programas en persona en 2020, con la probabilidad de anunciar cancelaciones adicionales este verano.
Si bien esta decisión pesa mucho sobre nosotros, la salud y el bienestar de nuestra comunidad de corredores es de suma importancia. Agradecemos su continuo apoyo.
👉Obtenga más información aquí: https://bit.ly/317zY5c
De esta forma, New York se suma a Boston y Berlín, siendo ya tres maratones cancelados que pertenecen al Abbott World Marathon Majors. Los seis principales maratones del mundo que lo completan Tokio, Londres y Chicago, desde el 2006, tienen en un mediano plazo un futuro incierto debido a la pandemia del COVID 19, pero definitivamente los comités organizadores de cada uno de ellos han actuado con la mejor de sus capacidades para salvaguardar la integridad de los corredores, acompañantes, staff, patrocinadores y público en general, esperamos que pronto acabe esto y podamos en algún momento volver a correr para disfrutar de estos importantes maratones alrededor del mundo.