El covid-19 es una enfermedad respiratoria, lo que significa que si una persona está infectada, la condición de su sistema respiratorio es un determinante de cómo le irá con la enfermedad.
Primero, es importante entender cómo el virus ataca nuestros pulmones. Cuando las personas se infectan, el virus viaja a las membranas mucosas y luego a los pulmones. Para controlar la infección, el cuerpo responde con inflamación en los pulmones. Y esta inflamación evita que los pulmones puedan oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono, lo que lleva al paciente a respirar y sufrir enfermedades más graves.
Pero hay cosas que puedes hacer para mejorar tu salud respiratoria, solo cambiando algunos factores de estilo de vida, según el Dr. Robert Eitches, alergólogo e inmunólogo del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. Mejorar tu salud respiratoria no evita que te infectes, dijo. Pero tiene beneficios que pueden reducir la gravedad de la enfermedad si estás infectado y, por lo tanto, tu exposición al virus.
Así es como puedes fortalecer la capacidad respiratoria de tu cuerpo para que si se infecta con el coronavirus, las posibilidades de una enfermedad grave puedan ser menores.
Deja de fumar
Eitches dijo que uno de los pasos más importantes para mejorar su salud respiratoria es evitar cualquier cosa que afecte la función pulmonar, como fumar cigarrillos.
Fumar causa irritación en las vías respiratorias del pulmón, lo que conduce a efectos adversos permanentes en la función pulmonar al destruir el tejido pulmonar donde ocurre el intercambio de aire.
“El humo está compuesto de pequeñas partículas; cuando se inhala, las partículas se atascan en los pulmones”, dijo Eitches. “Esto comienza un círculo vicioso de daño pulmonar permanente”.
Ambas actividades también pueden suprimir el sistema inmunitario, que se necesita para ayudar a combatir las infecciones.
El Dr. Ryan Steele, un alergólogo-inmunólogo y profesor asistente de la Facultad de Medicina de Yale, también advirtió sobre el consumo de marihuana.
“Aunque existe mucha controversia sobre los beneficios del medicamento, cualquier cosa que inhales en los pulmones que sea un producto combustible ciertamente aumentará el estrés en los pulmones y el nivel de inflamación”, dijo. “Incluso si es para fines médicos, debes tener cuidado con todo lo que estás encendiendo e inhalando en tus pulmones en este momento”.
Otros dos comportamientos potencialmente dañinos son sentarse junto a la chimenea o velas encendidas, dijo Eitches. Esto podría ser algo decepcionante, ya que ambas actividades son relajantes. Pero al igual que fumar, una chimenea, especialmente una chimenea de leña, “emite humo al ambiente, que luego inhalarías y luego depositarías en tu pecho”, dijo.
Muchas velas tienen mechas de metal, que se vaporizan junto con el humo y pueden causar daños pulmonares similares.
Realiza ejercicio
El ejercicio puede mejorar la capacidad respiratoria. Los alvéolos son pequeños sacos de aire en forma de globo dispuestos en grupos a lo largo de los pulmones. Son parte integral del sistema respiratorio, ya que intercambian oxígeno y dióxido de carbono hacia y desde el torrente sanguíneo.
Cuando una persona es sedentaria, dijo Steele, eso resulta en un fenómeno llamado “atelectasia”, cuando los sacos pulmonares no tienen suficiente aire y colapsan ligeramente. Para mejorar la capacidad del saco pulmonar, las personas tienen que “respirar contra la resistencia”, agregó.
“Puedes pensarlo como un globo parcialmente desinflado”, sugirió. “¿Y cuál es la forma en que mantienes el aire dentro de un globo? Ata un nudo para aumentar la resistencia, por lo que el aire tiene que trabajar más para salir”.
Al respirar contra la resistencia al hacer ejercicio, “en realidad estás ayudando a expandir y mantener abiertos los alvéolos” en tus pulmones, dijo Steele.