La 35va. Edición del Maratón de Guadalajara 2019, tuvo como punto de partida La Minerva a las 6:30 a.m. para recorrer las principales calles y avenidas de la capital jalisciense.
La delegación keniana dominó el pódium varonil elite, logrando el primer lugar Kiprotich Kirui, con un crono de 2:14:08, superando la marca de 2:18:42 de Silas Cheboit, conseguida en el 2018.
«La carrera de Maratón en Guadalajara es muy bonita, el clima estuvo muy bien y logramos un buen tiempo, me sentí bien», comentó Kirui al cruzar la meta.
Kirui, tuvo una flamante carrera al despegarse totalmente del grupo puntero al kilómetro 37, junto con su compatriota Sang donde se disputaron el primer lugar hasta el final, Benard Cheruiyot Sang, logro un crono de 2:14:28, consiguiendo el segundo lugar y Rodgers Ondati Gesabwa, consiguió el tercer lugar con un crono de 2:14:57.
En tanto que el pódium femenil elite, fue para la etíope Mamitu Daska Milosa que finalizó en primer lugar con un crono de 2:33:09, dejando por mucho la marca de Zewdnesh Ayele Belachew, conseguida en el 2018 de 2:41:47.
«La carrera estuvo muy bien, me gustó mucho, me siento feliz por el primer lugar. Guadalajara es un buen lugar para correr el maratón, es mi primera vez corriendo en esta ciudad y aunque tuve dificultades, pude superarlas», comentó Daska Molisa.
Mientras tanto en segundo lugar la keniana Rebbeca Jepchichir Korir, consiguió con un crono de 2:34:49 y en tercer lugar para la mexicana Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez quien cronometró 2:43:19.