Gabe Grunewald fue una corredora profesional estadounidense de media distancia que compitió en distancias de 800 a 5,000 metros planos.
Participó en el Campeonato del Mundo Indoor de la IAAF 2014, finalizando en novena posición en los 3,000 metros planos, logro el Campeonato Nacional en los 3,000 metros planos en el Campeonato de Pista y Campo de Estados Unidos en el 2014.
Gabe Grunewald ha fallecido a los 33 años debido a un cáncer. La atleta estadounidense lucho contra el cáncer casi un tercio de su vida, pues en 2009, al inicio de su carrera deportiva, los médicos le diagnosticaron un carcinoma adenoide quístico. Tras recibir tratamiento pudo regresar a las pistas, pero sólo un año después le diagnosticaron un cáncer papilar tiroideo. Se sobrepuso también a este segundo revés. Volvió a competir y hasta se proclamó campeona nacional de 1.500 metros en pista cubierta en 2014.
Dos años después, representó a Estados Unidos en Río 2016. Cuando todo parecía ir bien, el carcinoma reapareció. En la operación tuvieron que extirparle también el hígado y hubo de someterse a quimioterapia. Pese a todo, Grunewald siguió compitiendo hasta los 31 años. En las últimas semanas su estado de salud había empeorado de forma considerable y acelerada.