Debido a la falta de presupuesto el Comité Olímpico Mexicano (COM), analiza el cierre parcial en sus instalaciones, posteriormente de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Ana Gabriela Guevara, titular la la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), declaró que actualmente el organismo no tiene la capacidad económica para sostener las necesidades del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
En este sentido, la titular de la Conade, aseguró que -en caso de que el CDOM cierre sus puertas- los atletas serían alojados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.
«Sí cierra el CDOM será lamentable, pero no nos ha dado resultados al 100 por ciento. Nosotros tenemos las condiciones para alojar a los atletas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento», declaró Guevara.
Por su parte Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, puntualizó que hasta el momento no ha recibido los 90 millones de pesos que se requieren para operar el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), las áreas de hospedaje y alimentación para los atletas concentrados en la instalación.
“No hemos recibido el presupuesto. Redujimos de los 120 millones que es el presupuesto tradicional a 90 millones y en estos seis meses no hemos tenido la respuesta que hubiéramos deseado”, puntualizó Padilla Becerra.
El dirigente deportivo mencionó que es una situación difícil para el deporte mexicano al no poder contar con un buen desarrollo interno del CDOM.
“Hemos recurrido a la iniciativa privada y a diversos amigos que nos están apoyando con patrocinios y así es como hemos podido salir adelante”, apuntó Padilla Becerra.
Aun a pensar de lo que acontece en el COM, la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Panamericanos Lima 2019 está respaldada en el tema económico.
“La garantía para acudir a los Juegos Panamericanos ya está cubierta, los gastos, los uniformes de los atletas están patrocinados, así como de transportación especial como en bicicletas o caballos” añadió Padilla Becerra.
Padilla Becerra comentó que en caso de seguir sin presupuesto para el funcionamiento del CDOM “y prestar el servicio o en algún momento pensar en el cierra parcial. Estamos en la antesala de los Juegos Olímpicos y no hay dinero para mantenerlo y debemos tomar medidas radicales”.
Añadió que no sólo es el mantenimiento de las instalaciones, sino el pago de servicios: agua, luz, teléfono y nómina de personal, así como traslado de atletas a entrenamientos dentro de la Ciudad de México.
“Después de 54 años no se presentaba una situación así. Lo único que tendríamos que frenar es el hospedaje y alimentación porque son costos elevados. Vamos a esperar a que esto se resuelva y antes de cualquier cosas someterlo al Consejo Directivo”, finalizó.