En el marco de la gran fiesta deportiva de la XXXVI Edición del Maratón Ciudad de México Telcel 2018, se realizó la llamada «Revancha» entre Benjamín Paredes y Germán Silva, dos de los mejores maratonistas de México, motivado del triunfo que obtuvo Germán Silva en el Maratón de New York 1994 donde faltando 200 metros le arrebata a Benjamín Paredes el triunfo.
Benjamín Paredes y Germán Silva se comprometieron a realizar «La Revancha» para motivar a las nuevas generación, generando que más personas ingresarán al running y a una competición sana. Por ello, los dos exmaratonistas profesionales se retaron para correr los 42 kilómetros y 195 metros del Maratón de la Ciudad de México 2018 este pasado 26 de agosto.
Tanto Paredes y Silva, salieron corriendo juntos desde el Zócalo Capitalino y durante 30 kilómetros estuvieron a ritmo, siendo que a partir de ahí Benjamín Paredes fue el que se sintió en mejores condiciones físicas y continuo su carrera solo, siendo el ganador de «La Revancha» el atleta olímpico de Atlanta 1996, Benjamín Paredes con un crono de 3 horas y 03 minutos, mientras que Germán Silva llego a Ciudad Universitaria con un crono 3 horas y 15 minutos.
Al final del Maratón, Germán Silvacomentó: «Quiero reconocer la calidad humana y fortaleza física de Benjamín. Amigos para siempre, fue mejor que yo. Más que una revancha fue un reconocimiento de la gente a los dos».
Mientras que Benjamín Paredes relata: «Una convivencia de amistad pura, emoción de enorme valor. Nos dimos un abrazo cuando decidimos que yo estaba mejor en lo físico, él por su hermano y yo por mi padre, cada quien tiene alguien en el cielo que lo está apoyando».
Tanto Benjamín Paredes y Germán Silva, tuvieron la oportunidad de entrenar a un gran número de corredores durante su preparación al Maratón de la Ciudad de México en el marco de «La Revancha».
BENJAMÍN PAREDES
Participó en dos Juegos Olímpicos: Atlanta (1996) y Sidney (2000).
Mejor tiempo en Maratón lo logró en Rotterdam, Holanda en 1994 con un tiempo de 2:10:40.
Mejor tiempo en Medio Maratón en Oslo, Noruega 1994, tiempo de 01:01:41.
Su primer oro internacional fue en los Juegos Panamericanos de Ponce Puerto Rico 1993.
Actualmente es coach en Benjamín Paredes Team.
Nacido el 30 de abril de 1962 en Ecatepec de Morelos, Estado de México, Benjamín Paredes es considerado uno de los grandes maratonistas de la época dorada del Maratón Mexicano. En 1993 tuvo su primer gran logro internacional al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Ponce Puerto Rico. Fue segundo lugar en la Maratón de Nueva York en 1994. Tiene otro oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata Argentina 1995.
Benjamín Paredes, también participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000. Concluyó su carrera en el Campeonato Mundial en Edmonton Canadá.
Bicampeón de la Maratón de Nueva York (1994 y 1995).
Mejor tiempo en un Medio Maratón: 1:00:28 en Oslo, Noruega 1994.
Ha participado en pruebas de 3,000; 10,000; Media Maratón y Maratón.
Compitió en dos Juegos Olímpicos: Barcelona 1992 (en 10,000 metros planos) y Atlanta 1996 (en Maratón).
Director General de Germán Silva Coaching S.C.
Nacido el 9 de enero de 1968 en Zacatlán, Puebla. Inició su carrera en la el atletismo en la prueba de los 3 mil metros steeplechase y obtiene su primer medalla internacional al colgarse el bronce en el Campeonato Iberoamericano de 1988. En la misma prueba obtiene su primer oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1990.
Germán Silvacambia de distancia en 1992 y participa en los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona y en 1993 en el Campeonato Mundial de Atletismo en Sttutgart, Alemania.
El año de 1994 fue de logros para el poblano quien se aventuró en las pruebas de fondo y obtuvo la medalla de plata en el Medio Maratón de Oslo, Noruega con un tiempo de 1:00:28. Asimismo, logra colocarse entre la elite del Maratón a nivel internacional al ganar el Maratón de Nueva York después de haber errado la ruta un par de kilómetros antes de la meta. Y cierra con broche al colgarse el bronce en la Maratón de Londres.
En 1995 se corona como bicampeón de la Maratón de Nueva York. Posteriormente participa en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y las Maratones de Bostón y Chicago en 1997.
Actualmente, Germán Silva es coach, conferencista y empresario.