El xalapeño Crisanto Grajales Valencia, quien sumó un punto más en la clasificación general para llegar a 10, terminó en el 12vo. puesto en la carrera ciclista contrarreloj, la cual definió el orden de salida, para la siguiente etapa: 300 metros de natación, dos kilómetros de carrera, 300 metros de natación, seis kilómetros de ciclismo y dos kilómetros de carrera.
La prueba fue ganada por el sudafricano Richard Murray con un tiempo de 33:17 minutos, seguido del australiano Jake Birtwhistle y el español Mario Mola. Mientras que el «Martillo de Xalapa» terminó a 1:56 minutos del vencedor.
Por lo que el ganador absoluto se definirá este domingo tras concluir la prueba Eliminator y el triatleta campeón será el que mayor cantidad de puntos acumule durante los tres días de competencia.
La prueba de ELIMINATOR consiste en tres etapas: 300 metros de natación-6k de ciclismo y 2k de carrera. Entre cada etapa se darán 10 minutos de descanso a partir de que el primer competidor cruce la meta.
Esto significa que los que lleguen detrás tendrán menos tiempo de descanso. Los triatletas que excedan cierto tiempo límite serán eliminados.