La rodilla del corredor es un de los padecimientos más comunes dentro del running, por lo que no atender a tiempo te puede alejar de las pistas o las competencias durante un tiempo.
¿Que es la rodilla del corredor?
El padecimiento se manifiesta cuando existe dolor en la parte interior o al frente de la rodilla. Es un dolor alrededor o atrás de la rótula (el hueso ovalado que tenemos al frente de la rodilla), malestar que aumenta al hacer sentadillas, correr en descensos y se puede agudizar al bajar o subir escaleras. Hasta sentado por mucho tiempo puedes afectar severamente la rótula.
Factores de este dolor
- Debilidad de los músculos alrededor de la cadera.
- Debilidad en los glúteos (abductores de cadera).
- Debilidad en los rotadores externos.
Es un padecimiento normal en todos los corredores y corredoras que aumentan la intensidad de la distancia de forma súbita o en los nuevos corredores que no dejan que el cuerpo asimile el ejercicio para fortalecerse, soportando cualquiera de ambos casos las cargas de entrenamiento de forma severa.
Recomendaciones
- Fortalecimiento del quadriceps, glúteos y rotadores externos.
- Hacer rutinas de ejercicios específicos para cada grupo de músculos.
- Ejercicios con la rodilla extendida para el quadriceps y ejercicios con elevación lateral o hacia atrás de la pierna para los glúteos.
- Rutinas con bandas de resistencia o pesas y generalmente con series de 10-20 repeticiones sostenidas por 10-15 segundos.
Otras medidas
- Utilizar hielo al terminar de correr.
- Hacer ejercicios de estiramiento.
- Usar rodillos y vendajes o “taping” alrededor de la rótula.
- Utilizar bandas rotulianas o rodilleras que apoyan a estabilizar la rótula, aliviendo temporal.