Al desarrollar la estabilidad y la fuerza de los glúteos te beneficia como corredor. El Department of Health, physical education and recreation de la Universidad de San Marcos en Texas realizó un estudio sobre la activación de los músculos en las sentadillas unilaterales (en una sola pierna) y en las sentadillas bilaterales, en el cual se demostró que las sentadillas a una pierna requieren más de los glúteos y los femorales.
Es costumbre que la mayoría de los corredores no prestan atención a la postura de las caderas y las piernas durante la fase final del paso hacia adelante (fase durante la cual tu pie adelantado todavía no toca el suelo) y, sin embargo, es una postura de vital importancia para correr con efectividad. Así mismo, la técnica de la sentadilla mejora la propia técnica de correr. Es necesario fortalecer los glúteos y la espalda baja para mantener la estabilidad del cuerpo en esta postura, haciendo que las sentadillas sean un ejercicio que aportan un beneficio relevante a la hora de correr.
Todo corredor o corredora debe, realizar sentadillas durante su calentamiento, esto sirve como como estiramiento y para activar las piernas, la espalda baja y el abdomen, músculos primordiales a la hora de correr.