La acidosis muscular, es un tema de relevancia para todos los runners, pero sobre todo para quienes se dedican al trail y hacen largas distancias, ya que las alteraciones que se generación en el cuerpo son grandes cuando se someten a condiciones exigentes.
La acidosis crónica, es una enfermedad que lentamente se genera debido a la mala alimentación y especialmente cuando existe un nivel de stress al que se somete al cuerpo por realizar grandes esfuerzos de manera poco habitual, como por ejemplo: entrenar más de 100 kilómetros a la semana o realizar una carrera sin previo entrenamiento esforzando al cuerpo al límite.
OJO, la alimentación puede ser nuestra mejor medicina o nuestra peor toxina.
Para quienes gustan de las largas distancias y están sometidos a largos entrenamientos o carreras, tienen como consecuencia procesos metabólicos que requieren mayor fuente de energía para aguantar dichos entrenamientos o competencias, produciendo mayor número de radicales libres. Provocando una acidificación del Ph de la sangre.
Equilibra tu cuerpo
Muchos de los alimentos que se consumen habitualmente afectan negativamente su equilibrio cuerpo alcalino. El cuerpo humano es un ambiente naturalmente alcalina. Cuando una persona consume una dieta excesivamente ácida, altera el equilibrio sano del pH de su cuerpo, lo que se hace más susceptibles a la enfermedad y a las lesiones.
Cuando el balance del pH del cuerpo es demasiado ácido, cualquier persona está en riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, artritis, cáncer y otras más.
Una de las razones mas importantes para cualquier persona y sobre todo deportista, es que debe motivarse en comer en equilibrio alcalino saludable, por que sencillamente las células cancerígenas no pueden sobrevivir en un ambiente alcalino.
Controla el pH del cuerpo a través de tu alimentación
Para obtener un equilibrio ácido-alcalino saludable en tu cuerpo es relevante consumir una dieta que se compone de entre el 50 al 80% de alimentos alcalinos. Para una nutrición idónea, consumiendo algunos alimentos ácidos. Estos alimentos deben ser limitados a menos de la mitad de la dieta.
Mientras que los alimentos alcalinos son muy saludables, puede ser muy difícil mantener una dieta alcalina alta. Una dieta debe limitar los alimentos altamente procesados, alimentos azucarados, frutas, carne, bebidas alcohólicas y refrescos, ya que estos alimentos son ácidos.
El correr o realizar cualquier deporte es muy sano, pero si no hay un debido control en la alimentación, no se pueden ver sanos resultados, por lo que de dejar a un lado estos puntos tan importantes, la actividad física en lugar de darse de forma benéfica para el cuerpo a la larga puede traer repercusiones negativas para nuestra salud.