Los famosos carbohidratos, también llamados glúcidos o hidratos de carbono, se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Son uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se encuentran en la estructura de los vegetales y en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
Aporte energético
Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Se encuentra en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol importante en el metabolismo. Por eso es muy importante su presencia en nuestra alimentación diaria.
Cantidad diaria
Llevando una alimentación equilibrada aproximadamente 300gr./día de carbohidratos deben provenir de frutas y verduras, los cuales no solo brindan carbohidratos, sino aportan vitaminas, minerales y fibra.
Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser carbohidratos complejos: cereales y sus derivados. De preferencia la avena, ya que nos nutre de vitaminas, minerales, proteínas de origen vegetal y por supuesto fibra.
¿Como funciona en el organismo?
Son fuente de energía, de ahorro de proteínas, regula el metabolismo de las grasas y estructural; aportando 4 kilocalorías por gramo de peso seco, esto sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el que se encuentra el carbohidrato, una parta de almacena en el hígado y otra en los músculos como glucógeno, el resto se transforma en grasa y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
Clasificación de carbohidratos
Carbohidratos simples
Son los monosacáridos, mencionando a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. Con azúcares simples se debe tener precaución por que debido a su sabor, el organismo se vuelve adictivo y lo absorbe rápidamente. Su absorción induce a que el cuerpo produzca un mayor número de hormonas de insulina lo que estimula el apetito e incrementa el tejido adiposo.
- Miel natural o de maple.
- Azúcar.
- Mermeladas.
- Dulces.
Por mencionar algunos son carbohidratos simples de fácil absorción (sabemos que lo pensarás dos veces de aquí en adelante en consumirlo con mayor agrado) Otros alimentos son las frutos, hortalizas o la leche, aunque por su estructura son contenidos en una mayor cantidad de agua, no siendo tan colaterales como los antes mencionados.
La mayoría de los productos industrializados están elaborados con azúcares refinadas por lo que aumenta el aporte calórico y no tienen un valor nutrimental, por lo que de consumirlos, debe de hacer con moderación.
Carbohidratos complejos
Son los polisacáridos que son carbohidratos más complejos de acuerdo a su estructura. En los vegetales se encuentra la celulosa, en las papas el almidón y en los músculos e hígado de los animales el glucógeno.
Por su lenta absorción, los carbohidratos complejos podemos mencionar algunos como:
- Pan.
- Cereales.
- Legumbres.
- Pastas.
- Arroz.
- Maíz
- Avena.