La mayoría de la población tiene altos niveles de colesterol que afecta al sistema cardíaco, al tapar las arterias e impedir la circulación correcta de sangre. A través de la alimentación se pueden reducir o aumentar este tipo de lípidos.
Los especialistas recomiendan llevar una alimentación libre de grasas saturadas: carnes rojas, mantequilla, leche entera, para evitar problemas en el corazón; además, puede incluir los siguientes productos para elevar el colesterol bueno o HDL:
- Almendras: La piel que cubre esta semilla previene el incremento de colesterol, lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Aguacates: Las grasas monoinsaturadas en este alimento reducen el colesterol LDL y eleva el HDL. Puedes utilizarlo en ensaladas, en guacamole y en salsa.
- Cebada: Es un alimento rico en fibra, disminuye los niveles de colesterol y ayuda a prevenir el estreñimiento. Añade profundidad a las sopas y es excelente si se combina con frutas secas, nueces y vinagre en una ensalada.
- Arándanos: Contienen un poderoso antioxidante que reduce el colesterol LDL. Puedes mezclar una taza de arándanos congelados, junto con una media taza de jugo de naranja y yogurt de vainilla en la licuadora para hacer una bebida saludable.
- Avena: Es una excelente fuente de fibra y beta-glucano, componentes eficaces para reducir el colesterol.
Fuente: Bienestar 180.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 México