Al sufrir un esguince, ya sea de primer o segundo grado, provoca que la articulación se debilite y tienes la posibilidad de que de ahí en adelante lo padezcas cada vez que corras. Por lo que la prevención siempre será esencial para todo padecimiento articular.
El calentamiento previo a un entrenamiento o competencia, debe ser una pauta constante a realizar para calentar tus articulaciones, estirando cada zona de tu cuerpo antes de realizar tu ejercicio.
RECOMENDACIONES
- Inmediatamente después de que se produzca el esguince, aprieta tu tenis más de lo normal para que te de tiempo al trasladarte a tu hogar para que se reduzca la inflamación o la inmovilización de tu articulación.
- Ponte hielo con una bolsa o paño para reducir la inflamación y/o el hematoma en la zona de dolor.
- No apliques ningún medio de calor en los primeros dos días, pues se activa la circulación y aumenta la inflamación de la articulación.
- Pasando tres o cuatro días, si el esguince no es grave y baja la inflamación, se debe reiniciar el movimiento articular de forma moderada para no perder fuerza muscular.
- Los movimientos deben ser de arriba hacia abajo y también rotatorios, muy lentamente.
- No forces el tobillo, baja y sube las escaleras lentamente con el apoyo del pie ileso para poder bajar y subir cómodamente.
- Camina lentamente y conforme sientas que hayas recuperado la fuerza muscular poco a poco aumenta la frecuencia de tu paso para caminar mejor, generalmente el dolor se controla pasando de cinco a diez días.
Si el dolor persiste es preferible acudir al médico de tu preferencia.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 México