Correr es una de las formas más saludables para ayudar a mantener el bienestar físico, debido a que es un excelente ejercicio cardiovascular que ayuda a tener una buena circulación y un corazón sano. Pero, para realizar esta actividad es de vital importancia una adecuada nutrición.
Si bien todo el mundo necesita una nutrición adecuada y una dieta saludable; esta necesidad se incrementa aún más para aquellas personas que llevan un régimen de entrenamiento, como es el caso de los corredores que están en diversas competencias amateurs o profesionales; pues su desgaste físico está muy por encima del de aquellos que no practican ningún deporte, por lo tanto tienen necesidades dietéticas especiales.
Dieta normal
La dieta de una persona promedio, está compuesta normalmente por 40% de carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas. También se incluyen los granos enteros, frutas, verduras; fuentes de proteína magra y grasas saludables.
Dietas para los corredores
Un corredor de fondo, por citar un ejemplo, durante su preparación para un maratón podría aumentar el porcentaje de carbohidratos en su dieta durante los periodos de entrenamiento intenso en los que cubre distancias largas y se somete a ejercicios extenuantes cada semana.
Por otra parte, un velocista que está trabajando para mejorar su masa muscular por medio de entrenamiento con pesas y otros ejercicios menos intensos debe incluir cantidades adicionales de proteínas en su dieta. Esto es útil porque las proteínas ayudan a estimular el crecimiento muscular.
Calorías
El siguiente factor a considerar con respecto a las personas son las calorías. Hay pautas básicas sobre la cantidad de calorías que una persona debe consumir con regularidad.
Estos se basan en la persona, peso actual y niveles de actividad. Para los corredores que están en entrenamiento intenso, estos podrían no ser muy exactos. Hay calculadoras de calorías disponibles en línea o las puedes solicitar a tu médico. Se trata de cifras de la cantidad de calorías necesarias individuales.
Ejemplo de escala
Un ejemplo para quien corre alrededor de 3 a 4 kilómetros diarios es un consumo regular de 2 mil 500 calorías al día. Si todavía se siente cansado, puede aumentar su ingesta de calorías.
Si el corredor se encuentra en un peso ideal, debe esforzarse por consumir suficientes calorías para mantenerlo.
Por último, la calidad de las calorías consumidas también debe ser considerados cuidadosamente. Tienen que provenir de fuentes de calidad, como los carbohidratos, granos enteros, fuentes de proteínas magras y grasas saludables para el corazón.
El corredor siempre puede obtener sus necesidades calóricas de los alimentos ricos en azúcar y grasa. Pero estos grupos de alimentos no son fuentes de calorías de calidad. Lo más probable es que tendrá la misma cantidad pero se sentirá débil y no será capaz de funcionar bien.
Un ejemplo de ello es un pedazo de pay que tiene la misma cantidad de calorías que un sándwich de pavo en pan multigrano. El pay le dará suficientes calorías, sin embargo, el azúcar en el aumentará la insulina de su cuerpo, lo que puede hacerlo lento y con menos energía.
La nutrición es un componente muy importante en el running. No es sólo una cuestión de energía, sino también de la salud.