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Existen diversos errores que normalmente los ciclistas realizan cuando enfrentan fuerte descensos por lo que aquí te aconsejamos varios puntos:
Freno trasero
La mayoría de los ciclistas frenan con la rueda trasera y espera hasta el último instante, grave error, como si la bicicleta contara con frenos ABS; aunque se encuentre en pavimento a una buena velocidad la rueda trasera perderá agarre y provocara que se te colee sin control. El correr rápido en la bicicleta sabemos que es emocionante, pero hacerlo entre los peatones por ejemplo es una imprudencia total.
Aquí debemos aclarar algo, las ruedas de MTB no están ajustadas para el pavimento, por lo que el agarre nunca será el mismo. Así que prudencia con la velocidad en la ciudad.
Freno delantero
Quienes usan el freno delantero, definitivamente tendrán la consecuencia de caer de cabeza o que la misma bicicleta caiga sobre ellos. Y es que es verdad lo que se dice: “Pesa más que la física misma en la mente de los que pedalean”.
El freno delantero es el más importante, especialmente en los descensos con excepciones de los descensos muy difíciles con raíces de arboles o escaleras, pues seguro caerás de bruces, ya que bloquearas la rueda con una frenada seca.
Lo que se recomienda es estar siempre atento en el camino y utilizar los frenos así: freno delantero 60% y trasero 40%.
¿Cómo hacerlo?
1. Los dedos siempre atentos a los frenos.
2. Mantener la visión delante de forma amplia.
3. Descender el torso, flexionar codos, retroceder el cuerpo (detrás del asiento si la pendiente es muy pronunciada). Esto evitará la caída por una pirueta hacia adelante.
4. Frena suavemente con ambos frenos, primeramente el delantero. Al primer derrape, frena y sostente.
5. Mantente firme al manubrio y pedales, sin quedar rígido, de lo contrario en algún bache absorberás el impacto.
6. Mantén los pies en los pedales, para que la misma bicicleta sea tu protección contra un golpe contra un árbol o suelo.
7. En las curvas el frenar no se recomienda, pero en caso de hacerse, debe ser más suave y balanceado para que el cuerpo no se salga del camino.
8. Mantén debidamente tu postura en la bicicleta hasta concluir tu recorrido.
Estos consejos te servirán siempre, no los dejes de tener presente y recuerda nunca bloquees los frenos, nunca, siempre deja que siga rodando la rueda. Ten presente que lo único que te protege de arrastrarte por el suelo es la propia bicicleta.
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