BUZE DIRIBA Y ELVIS CHEBOI, CONQUISTAN LA 34A. EDICIÓN DEL MARATÓN DE TORONTO 2023

Foto: Salida de la 34a. Edición del Maratón de Toronto 2023 / Toronto Marathon.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El atleta keniano Elvis Kipchoge Cheboi y y la atleta etíope Buze Diriba Kejela ganan el TCS Toronto Waterfront Marathon 2023.

Los maratonistas Thomas Broatch y Caroline Pomerleau ganan por primera ocasión el Campeonato del Maratón de Atletismo de Canadá 2023.

Más de 25.000 personas de todo Canadá y de todo el mundo corrieron juntos el maratón, medio maratón y 5 km TCS Toronto Waterfront 2023. En su 34ª edición, el maratón de renombre mundial celebró un año increíble de primicias. Cuatro maratonistas debutantes se llevaron a casa títulos de campeones y el evento registró una participación récord. Las inscripciones para los eventos principales se agotaron más de un mes antes del día de la carrera, los participantes procedían de 78 países y los espectadores contaron con el apoyo de más sitios de animación a lo largo de la ruta que nunca antes.

Foto: El atleta keniano Elvis Cheboi gana el primer lugar de la 34a. Edición del Maratón de Toronto 2023 con un tiempo de 2:09:20 / Toronto Marathon.
Foto: El atleta keniano Elvis Cheboi gana el primer lugar de la 34a. Edición del Maratón de Toronto 2023 con un tiempo de 2:09:20 / Toronto Marathon.

«El TCS Toronto Waterfront Marathon ha sido un evento básico para la ciudad de Toronto desde que comenzó hace más de 30 años, y atrae a más de 25.000 participantes anualmente de todo el mundo», dijo Olivia Chow, alcaldesa de Toronto. “Cada año, el maratón lleva nuestra ciudad al escenario mundial, fomenta la vida activa en nuestros hermosos espacios al aire libre y apoya a más de 150 organizaciones benéficas que tienen un impacto en las comunidades de Toronto. Felicitaciones a todos aquellos que corrieron, caminaron y participaron en los eventos de este año, y gracias a todos los que se reunieron en toda la ciudad para celebrar sus logros”. 

Si bien las condiciones de viento limitaron las posibilidades de batir récords, las atletas femeniles internacionales y canadienses se destacaron con algunos resultados inesperados y emocionantes. Las mujeres etíopes arrasaron con los primeros cuatro lugares, y Buze Diriba ganó el primer lugar de la categoría femenil elite con un tiempo de 2:23:11. La maratonista canadiense Caroline Pomerleau por primera vez también tomó ventaja sobre Anne-Marie Comeau en los últimos kilómetros para reclamar el título del Campeonato Canadiense. Entre las varias mujeres estadounidenses que buscan clasificarse para las pruebas olímpicas de EE. UU., Emily Durgin de Arizona quedó en primer lugar y finalizó quinta en la general en 2:26:46, apenas cuatro segundos por debajo del estándar de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Foto: La atleta etíope Buze Diriba gana el primer lugar de la 34a. Edición del Maratón de Toronto 2023 con un tiempo de 2:23:11 / Toronto Marathon.
Foto: La atleta etíope Buze Diriba gana el primer lugar de la 34a. Edición del Maratón de Toronto 2023 con un tiempo de 2:23:11 / Toronto Marathon.

Los atletas varoniles elite demostraron su resistencia después de una primera mitad demasiado ambiciosa, con Elvis Kipchoge Cheboi de Kenia consiguiendo el primer lugar y su mejor marca personal con un tiempo de 2:09:20. El atleta canadiense Thomas Broatch, logró una sorprendente victoria como campeón canadiense en su debut en el maratón, con un tiempo de 2:16:25 y sexto en la general. Con una serie de caras alegres cruzando la línea de meta, el evento marcó un final emocionante para la Canada Running Series.

«TCS está increíblemente orgulloso de animar a nuestra comunidad de corredores en el TCS Toronto Waterfront Marathon», dijo Soumen Roy, director ejecutivo y director nacional de TCS en Canadá. «TCS es parte de una comunidad mundial de corredores y nos sentimos honrados de liderar el camino para llevar la innovación y la sostenibilidad a la vanguardia del evento de carreras más importante de Canadá, y de seguir construyendo juntos sobre la base de nuestras creencias».  

El maratón ha ido ampliando su presencia global, con un récord de más de 2,000 corredores internacionales participando en todos los eventos. Este año, los eventos de maratón, medio maratón y 5 km de 2023 contaron con representación de las 13 provincias y territorios canadienses, así como de 47 estados de Estados Unidos. 

Foto: 34a. Edición del Maratón de Toronto 2023 / Toronto Marathon.

«El TCS Toronto Waterfront Marathon siempre ha tenido como objetivo construir una comunidad y este año fue definitivamente uno para los libros, posiblemente el mejor que hemos tenido», dijo Alan Brookes, director de carrera, TCS Toronto Waterfront Marathon. “A menudo escuchamos que Toronto se describe como el mundo dentro de una ciudad, y hoy realmente teníamos el mundo en esta ciudad. Con una de las energías más altas que jamás hayamos visto en el mundo, estamos encantados de que nuestra comunidad haya salido adelante una vez más este año para correr, caminar y andar en bicicleta un total de 549,450 kms, recaudar casi $3 millones anticipados para 159 organizaciones benéficas, y una vez más enorgullecer a Toronto en el escenario mundial”.

Por su parte, la carrera virtual se puede completar hasta finales de octubre y se aceptan donaciones del TCS Charity Challenge hasta noviembre. Para aquellos que miran hacia el próximo año, la inscripción para el TCS Toronto Waterfront Marathon 2024 se abrieron a partir del lunes 16 de octubre de 2023.

Resultados del maratón TCS Toronto Waterfront 2023

Atletas varoniles elite

  1. Elvis Kipchoge Cheboi (Kenia), 2:09:20
  2. Adugna Takele Bikila (Etiopía), 2:10:26
  3. Alfred Kipchirchir Mukche (Kenia), 2:10:56

Atletas femeniles elite

  1. Buze Diriba Kejela (Etiopía), 2:23:11
  2. Waganesh Mekasha (Etiopía), 2:23:12
  3. Afera Godfey (Etiopía), 2:23:15

Resultados del Campeonato de Maratón de Atletismo de Canadá 2023

Atletas canadienses elite

  1. Thomas Broach, 2:16:25
  2. Benjamín Raymond, 2:20:15
  3. Sergio Ráez Villanueva, 2:20:48

Atletas canadienses elite

  1. Carolina Pomerleau, 2:34:44
  2. Anne-Marie Comeau, 2:34:51
  3. Dayna Pidhorsky, 2:35:50

Fuente: Toronto Marathon.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*