TSEGAY GANA LA DRAMÁTICA FINAL DE LOS 10.000 METROS TRAS LA CAÍDA DE HASSAN EN BUDAPEST

Foto: La neerlandesa Sifan Hassan cae a unos metros de la meta ante la etíope Gudaf Tsegay. en la final de los 10.000 metros planos del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023. 19 de agosto 2023. / (Photo by Jewel SAMAD / AFP).
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Fue una batalla cara a cara que muchos pueden haber predicho, pero el drama final fue un shock.

Gudaf Tsegay y Sifan Hassan, hombro con hombro con los brazos en movimiento y la mirada fija en la meta, ambas persiguiendo el oro de 10.000 m en una emocionante primera final en pista del Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 23.

Dos de las mujeres más rápidas de la historia en 25 vueltas a la pista, enfrascadas en una feroz pelea. Hasta que de repente, no lo estaban. A pocos metros de la línea de meta, después de que ambos usaron su velocidad de 1500 m con un efecto excelente en la última vuelta, Hassan se cayó: los sueños de la campeona olímpica de otro triplete mundial de medallas se derrumbaron con ella.

Mientras Hassan tropezaba, Tsegay se mantuvo firme. La campeona mundial de 5000 m de Oregón el año pasado apretó los dientes y terminó agregando un título inaugural de 10,000 m a su floreciente palmarés mundial, marcando 31: 27.18 para liderar una barrida de medallas etíope por delante del poseedor del récord mundial y campeona defensora Letesenbet Gidey, y medallista mundial bajo techo Ejgayehu Taye.

Al principio, Hassan fue a lo seguro. Manteniéndose en la parte trasera del campo mientras la carrera comenzaba a un ritmo conservador, cubrió los primeros 400 m en 87 segundos, cuatro segundos detrás del líder al final de una fila de atletas que serpenteaban alrededor de la nueva pista del Centro Nacional de Atletismo.

La final femenina de 10.000 m en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23

La final femenil de 10.000 m en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23 (© Getty Images)

A medida que marcaban las vueltas, la estrella holandesa subió algunos lugares, todavía retirándose de los líderes pero lo suficientemente cerca como para cubrir cualquier movimiento, si fuera necesario. Tsegay y luego Gidey dieron un giro al frente, mientras la carrera continuaba creciendo.

Entonces Hassan saltó. Gidey lideró al sonar la campana, un paso por delante de Tsegay, con Alicia Monson de EE. UU. justo detrás de ellos. Hassan fue cuarto en esa etapa, después de haber superado a Taye más Grace Loibach Nawowuna y Agnes Jebet Ngetich de Kenia.

Desatando el tipo de ritmo que la ayudó a ganar el título mundial de 1500 m en 2019, a pesar de haber dado un paso más en la distancia para hacer un debut ganador en el maratón de Londres en abril, la mujer de 30 años superó a sus rivales en la recta final y condujo a la curva final. Estaba deteniendo a un Tsegay que la perseguía y parecía fuerte.

Pero Tsegay, el poseedora del récord mundial de 1500 m bajo techo, no se dio por vencida. Llegó a la altura de Hassan en la recta final y se disputaron la posición. Mientras Hassan se quería adelantar, perdió el ritmo y cayó a la pista, solo pudo ver cómo el oro se escapaba.

Lo mismo hizo la plata y el bronce. Después de cruzar la línea de meta en 31:28.16 para agregar 10,000 m de plata al oro que ganó en Oregón, Gidey regresó para ayudar a Hassan, quien cruzó la línea de meta en el undécimo lugar.

Taye corrió 31:28.31 para completar la tercera barrida de medallas para su nación en el evento del Campeonato Mundial, mientras que Irine Jepchumba Kimais de Kenia terminó cuarta, Monson quinta y Ngetich sexta.

Gudaf Tsegay celebra su victoria en los 10.000 m en Budapest

Gudaf Tsegay celebra su victoria en los 10.000 metros en Budapest (© Getty Images)

“Fue una buena carrera con un final increíble”, dijo Tsegay, quien obtuvo el bronce mundial en 1500 m detrás del ganador Hassan en 2019 y la plata mundial en la disciplina en 2022. “Los 10 000 m no son mi evento habitual. Me gustan mucho más los 1500m y los 5000m, pero ahora me siento muy especial porque he conseguido sumar un título mundial más a otra distancia”.

A principios de esta temporada, Tsegay se convirtió en la cuarta corredora femenil de 10.000 m más rápida de la historia detrás de Gidey, Hassan y Almaz Ayana con su récord mundial de 29:29.73 en el Campeonato Mundial de Pruebas de Etiopía en Nerja. Esa fue solo su segunda carrera en la distancia. Budapest le ofreció un tercero.

“Los 10.000 m no es un evento en el que tenga mucha experiencia”, agregó. “Por eso no fue fácil ganar esta noche. En cualquier caso, estaba lista para terminar muy rápido, porque hoy no estaba enfocada en el tiempo, sino solo en la medalla de oro. Esperaba que Hassan acelerara y esperé ese momento, estando lista para responder”.

Tsegay también está inscrita para los 5000 m en Budapest, al igual que Hassan, la doble campeona olímpica holandesa que también se suma a su ocupada semana con los 1500 m. De hecho, la final de los 10.000 m llegó unas siete horas después de que ella ganara su serie de 1500 m.

“Mantengo mi sonrisa, pero es realmente difícil”, dijo Hassan, quien ganó el bronce olímpico en 1500 m junto con sus títulos de 5000 m y 10 000 m en Tokio. «Estoy muy decepcionada. Esto es deporte, estas cosas pasan. Acabo de pasar un mal momento. Me sentí muy fuerte e intenté apretar en la última vuelta. No creo que esté lesionada. Mi mano está bien, pero la rodilla necesita ser revisada. Con suerte, todo está bien”.

Las semifinales de 1500 m se llevarán a cabo el domingo a partir de las 5:05 p. m., hora local, y si todo sale según lo planeado, Hassan esperará disputar la final el martes por la noche antes de las eliminatorias de 5000 m el miércoles y la final el sábado, cuando podría alinearse para una revancha. con Tsegay.

MEDALLISTAS DE 10.000 m FEMENIL
🥇 Gudaf Tsegay 🇪🇹 ETH 31:27.18
🥈 Letesenbet Gidey 🇪🇹 ETH 31:28.16
🥉 Ejgayehu Taye 🇪🇹 ETH 31:28.31
  Resultados completos

Fuente: World Athletics.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*