STRANDA FJORD TRAIL RACE: ¡EL INFIERNO DEL NORTE!

Foto: GTWS Stranda Race 2022 / Philipp Reiter.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

6 de Agosto de 2022, salida 11:00 hrs (4:00 am hora del centro de México), 25 kilómetros, 1, 700 metros desnivel positivo Stranda, Noruega

¡Jonathan Albon y Sophia Laukli se llevan la carrera más técnica de la Golden Trail World Series!

Se presentaba como la carrera más técnica de la Golden Trail World Series 2022 y la Stranda Fjord Trail Race cumplió todas sus promesas: lluvia, temperaturas que rozaban los cero grados centígrados en las cimas, las duras subidas, las bajadas salvajes al límite, la niebla. ¡En resumen, un verdadero infierno helado del que Jonathan Albon y Sophia Laukli han salido victoriosos!

Jonathan Albon, otra vez

Foto: Jonathan Albon ganador de la GTWS Stranda Race 2022/ @jsaragossa

Ya llegaba con la victoria en la Marathon du Mont-Blanc bajo el brazo y ahora ha dado otro zarpazo a la GTWS con un segundo triunfo en su terreno de juego predilecto. El británico afincado en Noruega desde hace siete años Jonathan Albon (Team The North Face, Gran Bretaña), se ha mostrado intratable. “Ha sido divertido. Me decidí a venir la semana pasada porque me dije que la carrera estaba ciertamente al lado de mi casa y que no podía dejar pasar esa oportunidad. Y menos la primera vez que la GTWS venía a Noruega. La carrera es totalmente diferente de lo que suelo encontrar en Europa: unos senderos diferentes, una superficie diferente. Me resultaba realmente interesante ver a los mejores atletas del mundo en este tipo de terreno. He tratado de gestionar lo mejor posible una salida que ha sido muy rápida y luego he rendido como esperaba en la parte más técnica. ¡Por fin no me he caído en la bajada! Eso sí, me he dado un golpe en la subida, lo cual es bastante irónico. Estoy muy contento con el resultado y es verdad que tengo dos victorias en la GTWS. ¡Voy a darme una ducha, tomarme una cerveza y ya veremos si voy a Sierre-Zinal o no la semana que viene!”

En segunda posición ha llegado otro corredor especialista en terrenos accidentados: Manuel Merillas (Team Scarpa, España). “La salida fue muy rápida y, aunque no quería ceder mucho terreno, decidí reservar fuerzas para la bajada. Una vez que empezó el terreno super-técnico comenzé a adelantar a corredores hasta que atrapé a Bart. Al final sufrí ¡hicimos varios km a 2’40 min/km! Estoy muy contento con la segunda posición detrás de Jon porque realmente él está muy acostumbrado a este tipo de terrenos. Ahora, con este resultado, debo acabar de decidir si voy o no a Sierre Zinal y a Estados Unidos para seguir sumando puntos de las series”.

Completando el podio tenemos a otro gran especialista en terrenos técnicos como Bart Przedwojewski (Team Salomon, Polonia). “¡Qué batalla! ¡Qué carrera! Quizás dí de más en la subida, pero tenía muy buenas sensaciones. En la bajada Jon se mostró muy fuerte en la primera parte en la que me caí varias veces e incluso creo que me dañé la muñeca. ¡Pero estoy muy contento de ver que estoy de vuelta tras mi lesión!»

Foto: Podium de ganadores varonil elite de la GTWS Stranda Race 2022/ @Philipp Reiter

Sophia Laukli, nueva estrella del trail

Foto: Sophia Laukli ganadora de la GTWS Stranda Race 2022/ @jsaragossa

El año pasado descubrimos a Nienke Brinkman y este año es el turno de Sophia Laukli (Team Salomon, Estados Unidos). Miembro del equipo americano del equipo olímpico de esquí de fondo, ya se había llevado varias carreras en Estados Unidos, como la famosa Broken Arrow. ¿Pero quién hubiera sido capaz de adivinar que sería capaz de imponerse en esta carrera de la GTWS plagada de bajadas tan técnicas? Sin embargo, fue esta pequeña pero fuerte norteamericana la que cruzó primera la meta con dos minutos y treinta segundos de ventaja sobre Élise Poncet (Team Sidas x Matryx, Francia). “Fue ciertamente la carrera más dura que he hecho en mi vida”, nos contó Sophia en la llegada. Sabía que mis rivales eran particularmente fuertes en las partes técnicas, así que lo di todo en la subida. Finalmente fue suficiente y estoy muy contenta por este resultado. Creo que haré las carreras de Estados Unidos y luego, ya veremos. La final está muy cerca de mi temporada de esquí, pero es verdad que si lidero las series en octubre, será muy duro tener que decir que no. Ya se verá.»

Por otro lado, Élise Poncet reconocía haber tirado de sus habilidades técnicas para llevarse esta segunda posición. “¡Me encanta ser corredora de montaña y lo que más me gusta es la parte técnica! Sabía que tenía una carta a jugar aquí, así que lo dí todo en la bajada. Estoy terriblemente contenta por esta segunda posición. Ahora voy a intentar dar lo máximo en las carreras americanas. Sé que no es el terreno que mejor me va, pero a veces hace falta salir de la zona de confort y hacer cosas diferentes.”

En tercera posición entró Emelie Forsberg (Team Nnormal, Suecia), muy sólida en este terreno que tan bien conoce. “Wow, estoy super contenta con este resultado. Esto prueba que el entreno que hice estas últimas semanas valió la pena, aunque también pienso que si hubiera habido muchos más kilómetros, podría haber explotado por completo.  ¡Ahora toca seguir entrenando así, pero es seguro que este resultado me motivará más que nunca!”

Foto: Podium de ganadoras femenil elite de la GTWS Stranda Race 2022/ @Philipp Reiter

Sigue Sierre-Zinal

Sin apenas tiempo de digerir esta tercera carrera, ya toca volver el punto de mira hacia Sierre-Zinal, la cual tendrá lugar la semana que viene en Suiza. Una prueba completamente diferente, con un perfil básicamente de subida y con terrenos alpinos fáciles de correr. ¿Quién saldrá mejor parado de una carrera tan rápida? ¡Descúbrelo el próximo sábado 13 de agosto en la cuarta etapa de la GTWS!

Resultados de la Stranda Fjord Trail Race 2022
Hombres

1 – JONATHAN ALBON (GBR – THE NORTH FACE): 02:24:02 (+200 pts)
2 – MANUEL MERILLAS (ESP – SCARPA): 02:26:45 (+176 pts)
3 – BART PRZEDWOJEWSKI (POL – SALOMON): 02:26:59 (+156 pts)
4 – FRÉDÉRIC TRANCHAND (FRA – SCOTT): 02:27:40 (+144 pts)
5 – DAVIDE MAGNINI (ITA – SALOMON): 02:29:48 (+136 pts)

Mujeres

1 – SOPHIA LAUKLI (USA – SALOMON): 02:57:36 (+200 pts)
2 – ÉLISE PONCET (FRA – SIDAS X MATRYX): 03:00:13 (+ 176 pts)
3 – EMELIE FORSBERG (SUE – NNORMAL): 03:01:34 (+ 156 pts)
4 – BLANDINE L’HIRONDEL (FRA – EVADICT): 03:01:50 (+144 pts)
5 – SARA ALONSO (ESP – SALOMON): 03:03:52 (+136 pts)

Puede ver las clasificaciones completas de la Stranda Fjord Trail Race 2022 aquí:
https://live.eqtiming.com/58214#result:216250-1-1165745-1-1-

Puede ver la clasificación general de la Golden Trail World Series 2022 aquí:
https://goldentrailseries.com/series/gtws.htm

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*